Islas Galápagos

5 actividades gratuitas (o muy baratas) que hacer en la isla de Santa Cruz

Si bien las Islas Galápagos tienen la característica de resultar caras, desde el transporte hasta el alojamiento, las excursiones o los restaurantes, en comparación con el continente, hay opciones más asequibles para todos los bolsillos. En cualquier caso hay que entender que el conjunto de estas islas constituye uno de los lugares más espectaculares del mundo a nivel natural. Y es por ello que todo lo que está dentro del Parque Natural tiene precios elevados. La preservación de las especies es costosa, como también lo son la gasolina o la comida en el supermercado, pues todo ha de ser traído desde el continente.

Es muy común que los turistas que llegan a Puerto Ayora en Santa Cruz se muevan a otras islas, bien a pasar allí un par de noches, bien con tours diarios o bien con tours de dos días y una noche, por ejemplo. Todas estas excursiones son caras y no son asequibles para cualquiera (aunque sí valen lo que cuestan). Sin embargo, mucha gente no repara en que Santa Cruz tiene muchas posibles actividades y muchas de ellas son totalmente gratuitas o muy baratas.

Es por ello que os queremos proponer 5 actividades que se pueden realizar en un día estando en Puerto Ayora de forma totalmente gratuita (o muy barata). Porque no todo se reduce a tours diarios y porque descubrir la isla un poco más a fondo no tiene por qué ser caro. Y porque nosotros las hemos hecho y son lo más :)

 

 

 

1 – VISITAR LA ESTACIÓN CIENTÍFICA CHARLES DARWIN EN SANTA CRUZ

Visita gratuita

La Estación de Charles Darwin en Santa Cruz es reconocida por la cría en cautiverio de las tortugas gigantes, llamadas Galápagos. Fundada en 1964, cuenta con un centro de interpretación de historia natural, así como el centro de crianza donde se cuidan y recuperan tortugas inmaduras o dañadas que difícilmente podrían sobrevivir por sí mismas y que se devuelven a su isla de origen una vez alcanzan la madurez.

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-3.jpg

A pesar de que nosotros no estamos a favor de los animales criados en cautividad consideramos que lo que se hace aquí es una labor muy cuidadosa y admirable, pues después de que el hombre casi extinguiese a esta especie a principios del siglo XX, por fin se ha empezado a tomar conciencia y a luchar para la recuperación de estos animales únicos en el mundo.

 

2- VER UN PARTIDO DE VOLEY

Actividad gratuita

A eso de las 5 de la tarde al lado del muelle de pescadores de Puerto Ayora hay partidos de vóley a diario. En las Islas Galápagos hay una gran afición por este deporte y familias enteras se reúnen para disfrutar de los partidos cada día. Los equipos de la zona se enfrentan entre sí y es muy entretenido verles jugar, porque además lo hacen muy bien (aunque no con las mismas reglas con las que se jugaría en España).

Si pasáis por allí delante no os lo perdáis, ¡porque os quedaréis hasta el final del partido!

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-5.jpg

 

3 – VER EL MERCADO DE PESCADORES

Actividad gratuita

En el muelle de pescadores de Puerto Ayora, entre las 8 y las 11 de la mañana hay un mercado de pescado que es digno de ver. Una especie de pequeña lonja donde los locales adquieren pescado y marisco recién traído del mar (lo más apetecible son las langostas) vigilados muy de cerca por pelícanos y leones marinos.

Si tenéis cocina en vuestro alojamiento es una muy buena oportunidad para que os marquéis un Do it yourself y cocinéis el pescadito fresco.

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-6.jpg

 viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-7.jpg

 

4- PASEAR HASTA LA PLAYA BAHÍA TORTUGA

Actividad gratuita (ó 1 $ si cogéis un taxi hasta la entrada). Abierto de 06:00 – 18:00

Desde la Avenida Darwin y subiendo por la calle perpendicular a la oficina central de Banco del Pacífico empieza el camino hacia la playa de Bahía Tortuga. Primero son unos 15 minutos de trayecto hasta llegar hasta la zona preservada. Una vez allí debéis registraros en la cabaña del guarda.

Ojo antes de emprender la ruta porque en la playa no hay chiringuitos ni vendedores de bebidas, así que id equipados con algo de comida y agua que os permitan pasar el día en la playa.

A continuación, para llegar a la playa sólo tenéis que seguir el sendero durante una media hora y os encontraréis con ella de frente. Por el camino no os perdáis el Bosque de Opuntias, unos árboles – cactus autóctonos de Galápagos y que sólo se encuentran aquí. Al principio parece que son cactus sin más, pero si os fijáis los que son más adultos han perdido sus espinas transformando estas en un tronco principal del que cuelgan grandes hojas espinosas.

Una vez en la playa encontraréis buenas olas, aguas turquesas, muy poca gente y montones de iguanas marinas refrescándose en la orilla. Hay que respetar mucho a las iguanas, pues son una especie única en el mundo, que se alimenta de algas verdes y rojas (de ahí que a veces varíe su pigmentación).

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-9.jpg

 viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-8.jpg

Después de daros un baño imprescindible, si seguís hasta el final de la playa a la derecha (unos 15 minutos) alcanzaréis el corto sendero que os lleva a otra bahía, ésta mucho más pequeña, rodeada de manglar y con aguas tranquilas como si de un lago se tratase. Es un buen lugar para comer y descansar, ya que hay sombra de manglar donde resguardarse.

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-10.jpg

Otra alternativa en lugar de ir a Bahía Tortuga es ir a la pequeña Playa de los Alemanes. Una lancha-taxi os llevará hasta allí por 1 $ (no es gratis pero es barato). Nosotros no estuvimos pero hemos oído de todo: desde que el agua está sucia hasta que es un paraíso… Juzgad por vosotros mismos.

 

5 A) HACER EL TOUR DE BAHÍA DIARIO DE LA ISLA SANTA CRUZ

Precio: 30 $

Vale, no es gratis, pero es una actividad muy asequible para estar en Galápagos y la verdad es que nosotros consideramos que merece mucho la pena. Tened en cuenta que moverse a otra isla por libre son 60 $ ida y vuelta. Ir en un tour de día a otra isla varía entre los 80 $ (si está cercana) hasta los 150 $. Así que en comparación 30 $ es un precio barato.

En este tour que dura en torno a 4 horas haréis las siguientes visitas en barquito con fondo de vidrio:

 

  • Islote Caamaño (también conocido como Lobería de Santa Cruz pues hay muchos lobos marinos). Haréis un snorkel donde veréis preciosos bancos de peces y si hay suerte leones marinos nadando con vosotros.

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-11.jpg

 viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-14.jpg

  • Punta estrada: Aquí se para primero para observar aves como los preciosos piqueros de patas azules, fragatas, pelícanos o aves tropicales.

A continuación se vuelve a saltar del barco para hacer un segundo snorkel en esta zona donde hay más leones marinos, tortugas y unos peces de colores muy vivos que nadan en bancos.

 

  • Desde Punta Estrada se accede a un paseo por tierra pasando por el Canal del Amor (una grieta volcánica llena de agua), el Canal de Tintoreras (otra fractura volcánica), donde los tiburones de aleta blanca jóvenes se paran a descansar en las aguas tranquilas. Por último se accede a la Playa de los Perros a través de un cómodo sendero durante unos 10 minutos. Esta playa recibe su nombre por los cangrejos perro.

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-12.jpg

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-13.jpg

 

5 B) VER TORTUGAS EN LIBERTAD EN RANCHO CHATO

Precio: 35 $

Tampoco es gratis, pero es el precio que cuesta un taxi – camioneta por llevaros a ver las tortugas en libertad en la isla de Santa Cruz. Si conseguís compartir el taxi con otros viajeros, el precio por persona se reduce considerablemente y sale bastante barato.

El Rancho Chato está tomando un desvío a mano izquierda pasado el pueblo de El Carmen. Es una finca muy grande donde las tortugas han decidido asentarse, aunque están en libertad y pueden entrar y salir de la zona cuando lo deseen. Los dueños de la finca se encargan de cuidar los alrededores para que las tortugas tengan todo lo que necesitan.

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-2.jpg

 viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-4.jpg

Dependiendo del momento veréis más o menos tortugas, pero en general suele haber bastantes, algunas más grandes y otras más pequeñas. Es bonito verlas en libertad de aquí para allá y una buena oportunidad para sacarse algunas fotos, aunque siempre respetando una distancia de seguridad para que las tortugas no se sientan amenazadas. Es importante cumplir esta regla porque los animales de otro modo son sometidos a estrés. Además, tocarlas puede suponer que os contagiéis con alguna bacteria. Tampoco se debe usar flash en las fotos para no dañar su vista.

 

viajar-islas-galapagos-actividades-gratuitas-gratis-baratas-santa-cruz-unaideaunviaje-1.jpg

Dónde dormir en Puerto Ayora

Como comentábamos en otro post, encontramos una opción perfecta, cómoda y céntrica para dormir en Puerto Ayora, con un precio muy asequible teniendo en cuenta los precios en Galápagos: Mi Caleta Inn.

WiFi, televisión, nevera, tostadora, licuadora, cafetera… equipación completa en apartamentos que nos daban libertad para cocinar y ahorrar también en la comida.

Haz click aquí para reservar en Mi Caleta INN.

A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog

consejos-viajar-islas-galapagos-precios-alojamiento-tours-excursiones-unaideaunviaje-2.jpg

 consejos-viajar-islas-galapagos-precios-alojamiento-tours-excursiones-unaideaunviaje-1.jpg

Dónde dormir en San Cristóbal o Isabela

–> Si quieres una lista completa de alojamientos en San Cristóbal haz click aquí.

–> Si quieres una lista completa de alojamientos en Isabela haz click aquí.

¿Vas a viajar a Ecuador o a Galápagos?

Lee aquí otros artículos sobre el país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...