India: 15 días en Rajastan

Jaislamer: La espectacular Ciudad de Oro o Golden City

Jaisalmer, la Golden City, se merece su nombre con todas las letras. Lo mejor de no haber buscado información previa sobre la ciudad es que me dejó verdaderamente sorprendida. La fortaleza de color dorado preside toda la ciudad, que está llena de casas bajas en los mismos tonos ocres y dorados.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-17

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-01

Dentro de la fortaleza tuve la sensación, y siento que suene mal, de estar fuera de India. Unas calles impolutas, una conservación del patrimonio espectacular y, en cierto modo, un aire medieval que no dejaba de recordarme, salvando las distancias, a Toledo.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-02 15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-05

En la fortaleza de Jaislamer podéis visitar el Palacio de Rajmahal (entrada 500 rupias) y los preciosos templos jainistas, aunque sin duda para nosotros lo mejor es perderse por las calles, observar a la gente, las casas con Ganesh al lado de la puerta, las señoras del barrio charlando entre ellas, las vacas, como no, circulando libremente…

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-03

Palacio Rajmahal

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-15

Templos jainistas

Sin coches, y con una calma increíble, puedo decir que la zona dentro de la fortaleza de Jaislamer es de lo mejorcito del viaje por Rajastan hasta el momento. Es perfecta para caminar sin rumbo por las animadas callejuelas, entablar conversación con charlatanes o vendedores… Tomar un lassi al atardecer en alguna de las terrazas con vistas (nos encantó la del restaurante Surya)… También es una zona perfecta para hacer algunas compras de ropa o artesanía.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-10

Comprando tobilleras

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-04

Puertitas decoradas

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-08

Vacas descansando a la sombra

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-13

Callejuelas

Nosotros nos alojamos en la Sagar Guesthouse, donde conseguimos una habitación para los tres con baño privado por 200 rupias en total (¡menos de 3 euros!). Al principio no sabíamos si sería un timo o no, jaja, porque nos parecía demasiado barato, pero lo cierto es que el precio era real, y la familia propietaria fue muy amable con nosotros.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-18

Vistas del amanecer desde la guesthouse

Los precios del restaurante que tienen en la parte alta son muy asequibles y las vistas, sobre todo del amanecer, muy muy bonitas. La gente de Jaisalmer está mucho más hecha al turismo que en otros lugares que hemos visitado, pero no por eso la ciudad tiene menos encanto.

Fuera de la fortaleza hay 5 havelis que se pueden visitar, ya desde fuera se ve que son espléndidos, pero entre que nos quedaba poco tiempo, que nos encantó estar dentro de la fortaleza y que había que pagar 300 rupias por entrar a cada uno (cuando en Mandawa la mayoría eran gratuitos) decidimos saltarnos la visita.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-09 15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-11

Cuando subimos a una terracita a ver el atardecer estuvimos de charla una hora tranquilamente con un chico que trabajaba allí, que nos contó su vida sentimental y las prohibiciones que tienen en el trato con las chicas debido a la religión. Al final acabamos conociendo a su madre que era este tipo de señoras abrazables que es un amor.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-16

De terraceo al atardecer

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-14

Tenía la sensación antes del viaje de que India iba a ser una experiencia única, y la verdad es que así está siendo. Es cierto que cada región es un mundo y que India es enorme, pero la verdad es que no deja de sorprenderme la amabilidad de la gente. A excepción de Delhi, donde se notaba que muchos venían a hablarnos con segundas intenciones, en el resto de sitios hemos encontrado a personas adorables.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-07

Restaurante Surya

También es verdad que algunos quieren entablar conversación para vender, pero aún con todo en ningún momento se percibe atmósfera agresiva. Si no quieres algo, simplemente dices que no y lo dejan estar.

Me gusta India, sí.

15-dias-viaje-rajastan-que-ver-jaisalmer-unaideaunviaje-06

Presupuesto: Gastos aproximados para un día en Rajastan (Jaisalmer)

  • Alojamiento: 200 rupias para 3 personas
  • Comer: Panes (nan de queso, nan de cebolla) + pollo + ALBÓNDIGAS: 500 rupias en total para los 3
  • Botellas de agua: 20 rupias cada una
  • Souvenirs (en este caso míos): Bisutería y otras cositas: 300 rupias
  • Ropa: Un pantalón y dos camisas de lino: 500 rupias
  • Cenar: Espinacas con queso, pizza de champiñones y panes variados: 400 rupias en total para los 3

Presupuesto: Gasto aproximado para una persona un día en Rajastan: 1190 rupias (incluyendo la ropa y los souvenirs)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...