India: 15 días en Rajastan

Día 4: Jaisalmer y el desierto de Khuri

Para el día 4 de los 15 días en Rajastan, decidimos salir de Bikaner e irnos directos a Khuri, una pequeña aldea en el desierto a una hora de Jaislamer. El trayecto nos llevó en total casi 7 horas de coche, pero el paisaje es increíble. Además siempre vas entretenido por lo que se ve a través de la ventana. Que si camellos, vacas… o de repente cientos de motos decoradas con banderas de colores que se dirigen al templo para celebrar.

15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-06

En esta época (Septiembre, justo al final del monzón), el desierto no está tan árido como por ejemplo en Enero, época en la que no se ve nada de vegetación.

Una vez en Khuri, Nitin, nuestro guía, nos condujo al Mangalan Resort, uno de los alojamientos del pueblo donde ofrecen distintos paquetes para rutas por el desierto. Aquí empezaron de nuevo nuestras negociaciones.

15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-02

Mangalan Resort

15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-01

Mangalan Resort

Nuestra idea era subir a las dunas cercanas al pueblo para ver la puesta de sol. El problema es que tanto en Mangalan Resort como en otras guesthouses, la mayoría de la gente hace el trayecto en camello. Y nosotros no queríamos saber nada de ir en camello. Al igual que en Tailandia con el maltrato de los elefantes, en esta zona del desierto de Jaisalmer los camellos están muy explotados. Y hay que ser conscientes de ello. Si quieres tu foto montando en camello, perfecto, pero que sepas que no les haces ningún bien a los animales. Yo comprendo que en estas aldeas alejadas la gente tenga que buscarse la vida como pueda. Los locales utilizan camellos como forma de transporte habitual en muchas ocasiones o como animales de carga. No lo justifico ni lo defiendo, pero entiendo que cuando no hay medios o educación suficientes a veces estas cosas pasan.

Sin embargo creo que nosotros como turistas tenemos una responsabilidad en relación a esto. Y repito, si quieres tu foto, perfecto. Pero no hagas como que no sabes nada…

15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-03 15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-04

El caso es que como no queríamos la excursión en camello, hacerlo en jeep nos salía más caro. El precio de la ruta por el desierto de Jaislamer, tras regatear mucho, fue de 900 rupias por persona incluyendo: jeep a ver la puesta de sol en las dunas de Khuri, espectáculo de baile tradicional en el patio de la casa a nuestro regreso, cena, alojamiento y desayuno. El precio inicial en temporada baja era de 1500 rupias. Somos conscientes de varias cosas: por un lado, que 900 rupias no es nada. Son unos 12 € y por ese precio no está nada mal todo lo que hicimos. Pero por otro sabemos que podríamos haber dormido en otra guesthouse por 400 rupias en total una habitación de 3 y que a las dunas se podría haber llegado andando.

15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-07

Atardecer en Jaisalmer

15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-08

Las dunas de Khuri no están para nada lejos y en unos 20 minutos se puede llegar caminando. De todos modos, la verdad es que el trato en el sitio que nos quedamos fue excelente. Y nos lo pasamos de maravilla. Antes de ver la puesta de sol estuvimos jugando a las cartas y haciendo juegos de magia chorras con Nitin y otros conductores.

Atardecer en las dunas de Khuri, Jaisalmer

Atardecer en las dunas de Khuri, Jaisalmer

La puesta de sol en sí fue tranquila y muy agradable y las vistas de las dunas muy bonitas. Tal vez no fue tan espectacular como me habría imaginado, pero sí que disfruté de la experiencia.

Y después del baile y la cena mantuvimos una charla muy agradable y al final el dueño del sitio acabó poniéndonos unas camas con mosquiteras al aire libre en el patio para que durmiésemos viendo las estrellas. Un final perfecto para el día en el desierto en Rajastan.

15-dias-en-rajastan-desierto-jaisalmer-unaideaunviaje-12

Presupuesto: Gastos aproximados para un día en Rajastan

  • Alojamiento + cena + jeep + desayuno: 900 rupias por persona
  • Comer: Panes (nan de queso, nan de cebolla y papad masala) + unos lassi + un plato principal cada uno: 500 rupias en total
  • Botellas de agua: 30 rupias cada una (en esta zona el agua es más cara)
  • Gasto aproximado para una persona un día en Rajastan: 1100 rupias

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...