15 cosas imprescindibles que ver y hacer a lo largo del año en Holanda

Tras vivir casi un año en Holanda, me gustaría, en este post, dar una serie de ideas alternativas y planes para cada estación en la que se visite el país, porque es un lugar que ofrece una gran variedad de actividades dependiendo de la estación del año. Aquí, mis 15 planes imprescindibles para descubrir Holanda de un modo diferente :)

 

QUÉ HACER EN PRIMAVERA EN HOLANDA

 

1 – CELEBRAR EL DÍA DE LA REINA

Aunque tradicionalmente el Día de la Reina, el 30 de Abril, era la celebración del cumpleaños de la abuela del actual rey, tras la abdicación, ha pasado a celebrarse el 27 de Abril, en honor al actual monarca. Todo el país se llena de festejos, eventos y conciertos, aunque sin duda, Amsterdam se lleva la palma. El color naranja, color representativo del país, inunda las calles, y rinde homenaje al apellido Orange de la familia real. Una fiesta en toda regla que es la fiesta de Holanda por excelencia.

 

2 – IR A LOS JARDINES DE TULIPANES DE KEUFENHOF

Todo el mundo sabe que otro de los símbolos de Holanda son los tulipanes. Así como el invierno trae la nieve, la primavera llena las calles y los mercados de tulipanes y todos compran flores para adornar sus jardines y ventanas. Una buena visita para ver enormes campos cubiertos de tulipanes de colores son los Jardines de Keukenhof. Pasar un día entero entre tulipanes es una experiencia inolvidable.

 

keukenhof-2.jpg

 keukenhof-3.jpg

 keukenhof-4.jpg

 keukenhof-6.jpg

 keukenhof.jpg

 

3 – IR A VER UN PARTIDO DE FÚTBOL

Para los amantes del deporte, ver un partido del PSV podría ser un buen plan. Las entradas no son demasiado caras y la experiencia es curiosa. La grada está completamente en silencio, sin gritar, sin insultar (totalmente distinto a lo que pasa aquí). En el momento en el que hay gol o tentativa, la gente se levanta y anima, suena música durante unos segundos y después todos vuelven a sentarse y se hace el silencio de nuevo. ¡Curioso, muy curioso!

 

PSV-Eindhoven-3.jpg

 

4 – DESCUBRIR EL DESHIELO DE LOS CANALES EN UTRECHT O NAVEGAR POR LOS CANALES DE AMSTERDAM

Utrecht es mi ciudad preferida de Holanda y a lo largo de mi tiempo en el país, aproveché para visitarla siempre que pude. Los canales que la recorren son un espectáculo y sus casas inclinadas son menos famosas pero más singulares que las de Amsterdam. Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitarla.

 

Utrecht.jpg

 Utrecht-2.jpg

 casas-inclinadas-utrecht.jpg

 Utrecht-3.jpg

Si no estás en la época del deshielo, recuerda que los canales son navegables en muchos casos y también puede ser divertido hacer alguna actividad en ellos. En Amsterdam puedes hacer un paseo en barquito como éste,  un crucero a la luz de las velas como éste, o un crucero con cenita de lujo para sorprender a tu novio o novia ;) Aquí tienes otra opción que es incluye de crucero más visita guiada.

 

QUÉ HACER EN VERANO EN HOLANDA

 

5 – ENTRAR EN EL MUSEO DE ESCHER EN DEN HAAG

Escher, uno de los artistas más conocidos de Holanda, tiene un museo en Den Haag (La Haya) que es una joya. Un lugar divertido donde todo lo que te rodea son juegos de imágenes y perspectivas del genial experto en fractales y figuras imposibles.

 

Escher-museum-den-haag-2.jpg

 Escher-museum-den-haag-3.jpg

 Escher-museum-den-haag-4.jpg

 

6 – VISITAR EL MUSEO DE VAN GOGH EN AMSTERDAM

Este museo, uno de los más populares de la capital, es una visita imprescindible desde mi punto de vista. Es un museo que se visita rápido y además tiene en su haber algunas de las obras más conocidas de Van Gogh. Todo sea dicho, soy una gran fanática del pintor y allá por donde voy, le voy siguiendo, como en la ruta pintada de Saint Remy de Provence. En la web del museo podéis encontrar información sobre precios y horarios. Si te apetece un combo, en esta agencia venden una ruta guiada que está chula que incluye el Museo de Van Gogh, el Rikjsmuseum, un paseo en barco por los canales y la comida.

 

museo-van-gogh-amsterdam.jpg

 

QUÉ HACER EN OTOÑO EN HOLANDA

 

7 – PASEAR POR LOS MOLINOS DE KINDERDIJK

Si algo es símbolo indiscutible de Holanda, son sus molinos. Están por todos lados. No te pierdas esta visita porque merece la pena. En éste post tienes más información sobre Kinderdijk, donde se encuentran mis molinos favoritos.

Otro lugar muy famoso para visitar molinos es Zaanse Schans, donde hay rutillas que te llevan desde Amsterdam como ésta.

8 – PRESENCIAR EL GLOW FESTIVAL EN EINDHOVEN

A finales de Octubre se celebra en Eindhoven el Glow Festival. Eindhoven es la ciudad donde nació Mr. Philips y donde se fundó la empresa y su primera fábrica de bombillas. De ahí, que este festival sirva como para dar proyección a diseñadores, arquitectos y artistas de todo tipo con una única temática: La luz. Los edificios, parques, plazas y museos se iluminan con colores y proyecciones diversas. Además, cada noche hay espectáculos lumínicos que os fascinarán.

 

glow-fetsival-eindhoven (1).jpg

 glow--eindhoven.jpg

 glow-fetsival-eindhoven (4).jpg

 glow-fetsival-eindhoven (5).jpg

 glow-fetsival-eindhoven (3).jpg

 

9 – VISITAR HERTOGENBOSCH

Esta pequeña villa no muy lejos de Eindhoven merece al menos una tarde. Pasear al lado de sus canales, parar a tomar un chocolate caliente y descubrir sus callejuelas os mostrará que Hertogenbosch, también conocida como Den Bosch, es un lugar con mucho encanto.

 

Den-Bosch.jpg

 Den-Bosch-3.jpg

 

10 – ESPERAR LA LLEGADA DE SINTER KLAAS

Sinter Klaas, ese señor de barba blanca que en otros lugares se conoce como Santa Claus, llega a Holanda a primeros de Noviembre. Sinter Klaas tiene origen turco y reside en España, pero cada noviembre, justo 25 días antes del 5 de diciembre, entra por los canales en barco, directamente procedente desde… ¡¡Madrid!! ¡¡Oh, sí!! Si los niños se han portado bien, cada noche dejará en sus puertas un pequeño regalo hasta el día grande, que es el 5 de diciembre. Si los niños han sido malos… ¡cuidado, porque la amenaza es dura! Sinter Klaas los sacará de su país y los traerá directos para España :D

 

sinter-klaas-1.jpg

 sinter-klaas-2.jpg

 

QUÉ HACER EN INVIERNO EN HOLANDA

 

11 – PROBAR QUESOS, PANNEKOEKEN Y STROOPWAFELS

El invierno en Holanda hace estragos y todo se cubre de nieve. Las temperaturas pueden descender hasta los -20º C, así que nada mejor que tomar alimentos ricos en calorías para evitar morirse de frío. Los deliciosos quesos, como Gouda y Edam, los pannekoeken cubiertos de sirope de arce (parecidos a las crêpes francesas, pero más gruesos) y las riquísimas galletas stroopwafels rellenas de caramelo son apuestas seguras si queréis probar la gastronomía local. También están las oliebollen, unas bolas literalmente de aceite y harina, con un sabor similar a los churros que podréis adquirir en puestos callejeros. Y por supuesto, arenques crudos con cebolla o los brodje garnalen (bocadillos de gambas) son snaks indispensables en los open market que encontraréis por las mañanas.

Los fans de los quesos no deberíais dejar de hacer una excursión a Zaanse Schans, Volendam o Edam. Son pueblecitos muy pero que muy cucos que no os van a defraudar. Las casas inclinadas de Edam son lo más. Éste tour, por ejemplo, incluye ruta de quesos más molinos. Ñam! Si estáis en Amsterdam, otra buena opción para ratones es visitar el mercado de quesos de Alkmaar con alguna excursioón como ésta.

comida-holandesa.jpg

 

12 – CAMINAR SOBRE EL MAR Y LOS CANALES CONGELADOS

Si no lo habéis experimentado nunca es una ocasión perfecta. Los canales helados se abren para practicar patinaje sobre hielo. Asimismo, el mar del Norte se puede pisar tranquilamente y sin hundirse. ¡Jugando a ser dioses!

 

13 – ASISTIR AL CARNAVAL DE MAASTRICHT

Una cita imprescindible en Holanda en invierno es el famoso carnaval de Maastricht. Con una histórica tradición, es un evento al que merece la pena asistir. Niños y adultos circulan por las calles en comparsas y ponen la nota de color sobre la ciudad cubierta de blanco.

 

carnaval-maastricht.jpg

 carnaval-maastricht-2.jpg

 

14 – ACERCARSE HASTA EL DIQUE AFSLUITDIJK

Holanda es admirada por su genial sistema de diques que lleva siglos evitando que el país desaparezca bajo el agua. Si no os asusta el frío, este dique, el más largo del país y que conecta el norte de Holanda Septentrional con la provincia de Frisia, tiene una longitud de 32 km y es digno de una visita.  Además, para los que os guste andar en bici, decir que… ¡tiene carril bici! Un reto en toda regla.

 

15 – ENTRAR AL MUSEO D.A.F. DE COCHES Y CAMIONES EN EINDHOVEN

Para quienes les gusten los coches antiguos y camiones, una visita al Museo D.A.F en Eindhoven puede ser un buen plan. Un museo lleno de automóviles de todo tipo que no deja indiferente.

 

DAF-museo-eindhoven-2.jpg

 DAF-museo-eindhoven.jpg

 

BONUS TRACK:

Para cualquier época del año y si eres cervecero, ya sabrás que la Heineken es holandesa. Pues aunque yo no lo he probado (quedará para la siguiente visita a Amsterdam), aquí hay un tour que incluye la visita a la fábrica (Heineken Experience) + una visita guiada por Amsterdam que sale bien de precio.

 

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

TRANSPORTE EN HOLANDA: CÓMO MOVERSE

 

MOVERSE POR AMSTERDAM

Amsterdam es una ciudad llanita y es fácil recorrer el centro caminando. Si vas en verano quizás te mole la idea de hacerte con una bicicleta y sentirte como un local. Eso sí, ¡ten cuidado porque puede llegar a ser la jungla! – te lo digo por experiencia.

Los inviernos pueden ser muy fríos en Holanda. Así que si no estás de humor para caminar sobre la nieve, aquí puedes comprar el billete del autobús turístico.

MOVERSE DENTRO DE HOLANDA

Como veis, Holanda tiene muchos planes distintos a los que apuntarse. Sin embargo, para ello hay que moverse. La red de transporte en Holanda funciona muy bien. Sobre todo los trenes, que son sin duda una de las mejores opciones para ir de un sitio a otro: rápidos, cómodos y con mucha frecuencia. En esta web oficial podéis encontrar toda la información de horarios y precios.

Si no queréis preocuparos por horarios de trenes, GoDutch ha sacado unos billetes de autobús que sirve para todo el día y con el que podéis moveros por los pueblos tradicionales de Holanda haciendo 3 rutas prediseñadas y utilizando los autobuses locales. Al adquirirlo os dan los horarios de cada bus y ruta.

¡Clic aquí y ahórrate un 10% de descuento!

LLEGAR A HOLANDA

Para llegar a Holanda hay también múltiples opciones. Desde España yo siempre fui en avión. Pero como el país está muy bien situado para moverse por centro-Europa, si tenéis pensado desplazaros a Bélgica o Alemania, por ejemplo, podéis echar un ojo en GoEuro, que muestra y compara las distintas posibilidades de los traslados, enseñando los precios y horarios (tren, avión, autobús…) Bastante cómoda, la verdad.

 

Imágenes de Glow:

[1] fotoo.nl

[2] zoom.nl

[3] Gerard Stolk

[4] drawperfect.com

[5] ronbeenen.nl

 

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...