Guía definitiva para el trekking EBC (II)

Todo lo que debes saber sobre el trekking al Everest Base Camp en Nepal: La ruta día a día 

 

* Texto escrito por nuestro lector José Javier. Fotos de Asier

En este artículo me gustaría contaros nuestra experiencia, día a día, en en trekking del Everest Base Camp o Campo Base del Everest.

Las opciones son infinitas y se puede hacer de muchas formas. Nosotros lo hicimos así porque teníamos 13 días (lo normal) y perdimos un día por el vuelo que no salió debido al mal tiempo. Además, nosotros no contratamos ni guía ni porteadores. La mochila es una paliza llevarla y se nota mucho el peso todos los días pero recompensa el ver que no hace falta que nadie te lleve nada y que eres autónomo para llevar tus cosas.

En todo el recorrido hay pueblos, más pequeños o más grandes y la ruta tiene variantes. El camino entre pueblos no tiene pérdida y en caso de que ocurra se pregunta y no hay problema, la gente de allí te ayudará siempre.

ℹ️ Si todavía no sabes qué necesitas para hacer este trekking, lee aquí el artículo relacionado con los preparativos. Encontrarás consejos para la mochila, ropa, gestión de visados, precios del trekking, etc.

En este mapa puedes ver la ruta completa del trekking tal y como lo hicimos nosotros:

 

Trekking Campo Base del Everest: Día 1 

El avión llega a Lukla que es el pueblo donde empieza el trekking. Allí empieza la primera etapa y en teoría llega al pueblo de Phakding, son unos 7 km bastante fáciles. Nosotros, por el día perdido, y puesto que en cuanto al desnivel no suponía problema decidimos avanzar un poco más hasta Manjo, el siguiente pueblo, fue buena decisión porque estuvimos muy tranquilos y en un hostel muy agradable y muy barato.

Trekking Campo Base del Everest: Día 2

El siguiente y segundo día recorrimos Manjo-Namche Bazar, este último es la capital del valle y hay de todo. Allí hay cajeros, tiendas, pequeños cines, cafeterías y cualquier cosa que necesites para el trekking. Fue una etapa corta pero dura ya que pasas de 2800 m a 3400 m en poca distancia. La última parte de la etapa es toda para arriba y se hace dura pero haciéndola tranquilamente no tiene por qué haber problema.

Trekking Campo Base del Everest: Día 3

El tercer día es de aclimatación y permanecimos en Namche Bazar. Este día también se sale a andar, se sube a 3800 metros, al mítico pueblo de Khumjung y vuelves a bajar, en la ruta pasas por el Hotel Everest que tiene un mirador que si hay buen tiempo puedes ver por primera vez la gran montaña, entre otros picos como el Lothse, Ama Dabland, Nuptse. Vistas preciosas que merece la pena mirar tomándote un café. El pueblo de Khumjung es muy famoso por la tradición Sherpa, y la cantidad de alpinistas y guías de montaña que son originarios de este pueblo, se respira tradición y merece la pena la visita.

Trekking Campo Base del Everest: Día 4

El cuarto día en teoría se sube a Tyangboche, pero llegamos bastante rápido, a la hora de comer (12 de la mañana). Como no habíamos cogido los 600 metros de desnivel total acumulado todavía y decidimos seguir hasta Panboche, el siguiente pueblo. Fue una buena decisión ya que dormimos en un hostel muy agradable con ducha gratis (increíble) y al día siguiente nos levantamos sabiendo que teníamos 2 horas que nos habíamos quitado el día anterior.

Trekking Campo Base del Everest: Día 5

El quinto día lo que establece el plan habitual es ir hasta Dingboche. Es un pueblo grande y allí se debería hacer la aclimatación el sexto día, subiendo a algún mirador que hay para volver a bajar a dormir al pueblo. Nosotros al llevar algo de adelanto lo que hicimos fue comer en Dingboche y continuar como el día anterior dos horas más hasta Dughla (4600 metros). Volvió a ser una buena decisión excepto porque es un “pueblo” que forman dos hostels y son muy caros y bastante incómodos.

Trekking Campo Base del Everest: Día 6

El sexto día es de aclimatación. Para aprovechar un poco también, lo que hicimos, en vez de subir y volver a bajar a Dughla, donde no había nada y nos estaba saliendo muy caro, decidimos avanzar al siguiente pueblo (Lobuche), comer allí, continuar subiendo 200 metros más y volver a Lobuche a 4900 metros a dormir.

Esto fue una decisión que consensuamos entre todos, hablamos para ver cómo nos encontrábamos y si nos veíamos bien para hacer una aclimatación a medias. Todos nos encontrábamos más o menos bien, quitando algún dolor de cabeza que con una aspirina no tenía más problemas y la falta de oxígeno que eso no tenía solución.

Quizá se pueda pensar que va contra las “consejos” antes descritos, pero antes de hacerlo no sólo lo hablamos y debatimos entre nosotros sino que preguntamos a varios Sherpas que había durmiendo en nuestro hostel. Todos ellos nos preguntaron por nuestra ruta y nuestro estado físico y todos ellos nos dijeron que podíamos hacerlo sin riesgo. Resultó una etapa muy dura porque se nota ese día de aclimatación pero finalmente y teniendo en cuenta los días que teníamos fue una buena decisión.

Trekking Campo Base del Everest: Día 7

El séptimo día fue quizá el día más duro de todo el trekking. Nos levantamos muy pronto. Normalmente estábamos madrugando sobre las 6:30-7 y ese día a las 4 estábamos ya andando. Antes de salir el sol hace mucho frío y se hace duro pero teníamos un día largo por delante. Llegamos a las 9:30 de la mañana a Gorak Shep (5250 metros) a desayunar, es el último pueblo que hay antes del campo base.

Aquí sí os recomiendo que lleguéis pronto porque a esa hora apenas quedaban camas ya y cogimos por los pelos para todos. Tomamos un buen desayuno y subimos al mirador de Kalapathar. Este mirador es el techo del trekking con 5670 metros, es una subida de unas 3 horas, MUY DURA, por la altura que ya es algo bastante serio y por el desnivel, son más de 400 metros que se sube desde Gorak Shep y la distancia no llega a 2.5 kilómetros, lo normal es dejar la mochila en el hostel que ayuda algo a que se pueda hacer más llevadero.

Este mirador tiene las mejores vistas de todo el trekking, alucinante, absolutamente impresionante lo que se ve durante toda la subida al mirador y la emoción casi incontenible de las vistas desde la cumbre del mismo.

Visita imprescindible sin duda pero, antes de subir planteaos cómo estáis físicamente, la gente llega a Gorak Shep muy muy cansada y la subida es una auténtica paliza. No exagero si cada 20 minutos sube un helicóptero al pueblo a por gente para ser evacuada.

Si os veis que estáis muy agotados, que no conseguís quitaros el dolor de cabeza o que las sensaciones no son buenas, NO SUBÁIS. Quizá consigáis subir y bajar pasándolo muy mal y sufriendo mucho y no sintáis problemas de mal de altura pero os garantizo que si empezáis a subir con problemas, por la noche vais a tener muchos más. Nosotros coincidimos con un grupo de Norteamericanos que representan este caso a la perfección, subieron estando ya muy cansados y con mucha fatiga y de 11 tuvieron que evacuar a 7, 2 bajaron prácticamente en brazos y solo otros 2 consiguieron salvar la etapa.

Trekking Campo Base del Everest: Día 8

El octavo día madrugamos mucho también (4 de la mañana) para ir al Campo Base, la meta. Es un recorrido suave de unas 3 horas desde Gorak Shep, la visita es más simbólica que atractiva.

Realmente lo único que merece la pena es ver el glaciar gigantesco que hay y un poco las tiendas de los alpinistas. Desde aquí no se ve el Everest y hace mucho frío. Ni punto de comparación con las vistas de Kalapathar.

Una vez llegamos y volvimos a Gorak Shep, desayunamos fuerte y nos fuimos para abajo, algún integrante del grupo empezaba a tener problemas de altura y la bajada fue medicina instantánea. Cuando se tienen problemas de mal de altura leves o en sus primeras etapas bajando 300 metros de desnivel suelen mejorar, si son graves ya poco se puede hacer que no sea evacuar.

Estuvimos todo el día bajando hasta el pueblo de Pheriche que ya estaba a 4300 metros, bajamos 1000 metros en un día y pudimos descansar mucho mejor.

Trekking Campo Base del Everest: Día 9

El noveno día nos metimos un buen atracón de bajada hasta Namche Bazar, queríamos descansar un día allí para hacer algunas compras y ver el fútbol que jugaban la semi final de Champions, Real Madrid y Atlético.

Para ello nos metimos una buena paliza de 11 horas, y aunque bajamos 900 metros de desnivel el recorrido ni mucho menos fue todo de bajada, son continuas subidas y bajadas. Para ver otro recorrido decidimos no bajar por la ruta que habíamos subido y nos desviamos en Panboche hacia Phortese.

Fue una decisión muy acertada ya que llegamos a Namche Bazar en el mismo tiempo y recorrimos una ruta MUY BONITA, sin apenas gente y que nos maravilló por las vistas del valle. MUY RECOMENDABLE.

Llegamos a Namche ya casi de noche y muy cansados por la paliza pero contentos de haber bajado ya que las sensaciones de la cabeza y la fatiga mejoraron enormemente.

Trekking Campo Base del Everest: Día 10

El décimo día lo pasamos descansando en Namche Bazar, fuismos al cine, alguna compra, un café tranquilos en una cafetería y cogiendo fuerzas.

Trekking Campo Base del Everest: Día 11

El undécimo día seguimos bajando hasta Manjo, a dormir al mismo sitio donde dormimos en la subida. Fue una etapa muy corta que hicimos en 2 horas, relajada y tranquila.

Trekking Campo Base del Everest: Día 12

El duodécimo y último día recorrimos la distancia entre Monjo y Lukla. Creíamos que por ser la última iba a ser fácil pero hizo mucho calor y resultó una etapa bastante dura, bastantes subidas pero a eso de las 5 de la tarde llegamos triunfantes a Lukla para al día siguiente volar (con algo de retraso) a Katmandú.

A modo resumen, día tras día, con desniveles y número de horas:

  • ETAPA 1: LUKLA (2800m)-MONJO (2800m)-5 HORAS
  • ETAPA 2: MANJO (2800m)-NAMCHE BAZAR (3400m)- 3 HORAS
  • ETAPA 3: (aclimatación): NAMCHE BAZAR (3400m)-KHUMJUNG (3800m)-NAMCHE BAZAR (3400m)- 4 HORAS
  • ETAPA 4: NAMCHE BAZAR (3400m)-PANBOCHE (4000m)-8 HORAS
  • ETAPA 5: PANBOCHE (4000m)-DUGHLA (4600)- 8 HORAS
  • ETAPA 6: DUGHLA (4600m)-LOBUCHE (4900m)-ACLIMATACIÓN (5100m)-LOBUCHE (4900)- 8 HORAS
  • ETAPA 7: LOBUCHE (4900m)-GORAK SHEP (5200m)-KALAPATHAR (5700m)-GORAK SHEP (5200m)-10 HORAS
  • ETAPA 8: GORAK SHEP (5200m)-CAMPO BASE EVEREST (5400m)-PHERICHE (4200)-8 HORAS
  • ETAPA 9: PHERICHE (4200)-PHORTESE (3800m)-NAMCHE BAZAR (3440m)-11 HORAS
  • ETAPA 10: DESCANSO
  • ETAPA 11: NAMCHE BAZAR (3440m)-MANJO (2800m)- 2 HORAS
  • ETAPA 12: MANJO (2800m)-LUKLA (2800m)- 4 HORAS

Para finalizar, añadir que existe una ruta alternativa cuyo destino es GOKYO, un pueblo desde el que se sube a GOKYO PEAK, un pico de 5700 metros desde el que se tienen espectaculares vistas del Everest, rodeado de lagos y según la gente que fue, un lugar de en sueño.

Para realizar este trayecto de subida hay que desviarse en Namche Bazar hacia Gokyo o de bajada entre Lobuche y Dingboche hacia Dzonglha y luego a Gokyo.

Hay que tener en cuenta que desde Dingboche a Gokyo hay un paso de montaña llamado Cho La Pass, es un paso que depende de la climatología es bastante difícil y a veces hacen falta incluso crampones. Dos chicos de mi grupo decidieron tirar hacia Gokyo, en el Chola Pass tuvieron un tiempo regular y pasaron algún momento difícil, llegaron a Gokyo y les hizo dos días de niebla terrible y no pudieron ver nada.

Bajaron y nos encontramos en Namche Bazar todos. Quiero decir con esto que hay que valorar que merece la pena y que no. Nosotros no quisimos arriesgarnos por las condiciones del tiempo que daban regulares, ellos decidieron que sí, a criterio de cada uno.

Como colofón y a modo resumen, es quizá uno de los trekkings más impresionantes del mundo, económicamente no es algo muy descabellado y tiene una infraestructura que permite hacerlo sin problema de abastecimientos. Yo siempre digo que es algo que hay que hacer en esta vida, es tan impresionante que Nepal, sus montañas, sus paisajes y sus gentes se te quedan para siempre dentro.

Nosotros ya estamos preparando la vuelta a Nepal el año que viene para escalar algunos picos, hemos conocido gente que nos ha abierto puertas y queremos más Nepal, mucho más Nepal, es un país precioso que hay que visitar. Puedo decir que al menos a mi durante esos días de aparente “sacrificio”… a mí Nepal, su gente y sus montañas me hicieron plenamente FELIZ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...