Guía definitiva para el trekking EBC (I)

Todo lo que debes saber sobre el trekking al Everest Base Camp en Nepal: Consejos y preparativos

Artículo escrito por nuestro lector J.J.

Si estás planificando un viaje a Nepal y un trekking al Everest Base Camp, Campo Base del Everest o también conocido como EBC, vamos a darte toda la información que te vendrá bien tener a priori, así como una serie de consejos a partir de la experiencia en primera persona y todo lo que necesitas saber para los preparativos del viaje y del trekking.

Guía del Everest Base Camp Trekking

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Everest Base Camp?

Realmente puede hacerse durante todo el año, pero cada estación tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

  • Invierno: Sin duda el principal problema es el frío, las temperaturas conforme ascendemos van bajando sea la época del año que sea pero en invierno lógicamente son más bajas siempre y pueden llegar a ser de incluso -25 ó -30 una vez superados los 5000 metros. Estas temperaturas acarrean además problemas como el peso del material que transportamos para abrigo o que se nos congele el agua que llevamos para hidratarnos. Otro problema es que los días son muy cortos y hay que ajustar las jornadas al máximo.

La ventaja principal es que durante el invierno el recorrido está muy poco transitado y se puede disfrutar de un trekking más puro y auténtico, sin acumulaciones de gente ni problemas con los alojamientos.

  • Primavera: La época estrella sin duda, temperaturas más suaves, suele haber precipitaciones durante la tarde y las primeras horas de la noche pero no suelen ser muy copiosas. Es muy llamativo vivir que todos los días, absolutamente todos, la climatología sigue las mismas pautas. A eso de las 11 de la mañana comienzan a entrar nubes al valle y sobre las 13 horas, está todo cubierto hasta las 2 de la mañana aproximadamente que se despeja hasta las 11 del día siguiente.

Te permite planificar muy bien las jornadas cogiendo esas horas de buen tiempo y aprovechándolas. Los días son más largos que en invierno y madrugando un poquito se pueden hacer jornadas de 8-9 horas sin problemas. Como punto negativo es la afluencia de gente realizando el trekking. Un policía de uno de los pueblos que sellaba el pasaje nos dijo que durante el mes de abril 36.000 personas habían pasado por ese pueblo camino del campo base, por una parte se agradece pero por otra le quita un poco de encanto.

  • Verano: Quizá la estación más problemática para realizar el trekking ya que es época de monzones y las precipitaciones son diarias y muy abundantes. Es muy aparatoso cuando llueve y tienes que estar caminando con el chubasquero o el goretex durante horas, si esto lo tenemos cada día y a todas horas se convierte en un problema. También tener en cuenta que la lluvia a 3000 metros es nieve a 4500. Al igual que en invierno la ventaja es que no habrá mucha gente realizando el trekking.
  • Otoño: Junto con la primavera es la otra época fuerte de visitas al trekking. Es quizá una estación algo más seca que la primavera y es la que eligen muchos montañeros para subir a las principales cimas del país por ese mismo motivo. También se produce gran afluencia de turistas pero quizá menos que durante la primavera.

Guía del Everest Base Camp Trekking

Preparación física para el trekking

Para empezar decir que yo leí todo lo habido y por haber sobre el trekking y una vez terminado debo decir que en ningún sitio leí lo que fue mi realidad allí. Para mí el trekking fue duro, la altura lo endurece pero de por sí es duro, tiene subidas duras y no es un paseo por el parque. Si a ello le sumamos la alimentación algo precaria y repetitiva y la altura pues hacen un cóctel para el que hace falta estar bien preparado.

Nosotros éramos (y somos) gente bien preparada físicamente que hacemos deporte casi a diario, nos gusta. Además somos gente que hacemos montaña normalmente, ya sea escalada en roca, travesía o ascensos de las montañas que hay aquí en España. Con todo esto decir que la altura nos pasó factura y aunque nada grave, no fue un trekking leve. Tuvimos que esforzarnos y hubo días que se nos hicieron muy largos.

Conviene por supuesto estar en forma, no solo muscularmente sino a nivel cardiaco, cuanto más en forma estás, más preparado está tu corazón para mover la sangre que sin oxígeno se hace más densa.

Nosotros vamos habitualmente a crossfit y yo comparto gimnasio con alpinistas bastante contrastados, es una actividad muy complementaria para prepararse y ponerse a tono. Si esta actividad es muy exigente, al menos hace falta hacer deporte habitualmente.

Cualquier experiencia en la montaña es bienvenida, cuanta más mejor, obviamente. No hace falta tener conocimientos técnicos ni nada parecido pero si haberse probado en montaña. Durante los meses previos salir un par de veces al mes a patear a la montaña es bastante aconsejable, rutas exigentes pero no peligrosas y también como prueba para el material tipo botas, por ejemplo.

Mucha gente comete la imprudencia de comprarse material y probarlo en el mismo viaje, error porque ese material debe ir ya probado y sobre todo las botas necesitan unas cuantas salidas montañeras para que se hagan a la forma del pie y resulten totalmente efectivas.

Durante el trekking vimos a mucha gente que no se han preparado o que no están en la forma necesaria para realizarlo y suelen acabar en que o bien tienen que ser evacuados o bien se lesionan o bien tienen que bajarse. Hablamos con varios Sherpas de la zona durante las tardes en los hostels y nos dijeron que aproximadamente el 60-70% de las personas que empezaban el trekking no lo terminaban. No porque fuese demasiado duro sino porque no iban preparadas, la palabra aventura atrae a mucha gente pero hay que estar preparados para esa aventura, disfrutarla depende de nuestra preparación y cuanto mejor sea esa preparación más podremos disfrutar esa experiencia que sin duda es apasionante.

Guía del Everest Base Camp Trekking

¿Qué necesito para hacer el trekking? ¿Qué meto en la mochila?

La mochila debe ser al menos de 60 litros, ya que no solo vamos a transportar lo que traigamos de nuestra casa sino además vamos a llevar agua para hidratarnos. Importante que lleve cubremochilas o comprarlo nosotros para taparla si llueve.

El calzado debe ser de calidad, yo llevé unas botas de caña media, con goretex de la marca Salomón que tengo de hace tiempo y que me han ido muy bien. Yo prefiero bota a zapatilla por el tema de las piedrecitas que se meten dentro y es incómodo. Es importante el goretex para evitar que se nos moje el pie. Además llevé unas chanclas para poder calzarme otra cosa que no fuera las botas cuando acabábamos las etapas.

La ropa. Siguiendo el método de las 3 capas es fácil saber qué hay que llevar y es recomendable llevar una pieza al menos de cada una de las capas de abajo y otra de las capas de arriba. De abajo yo llevé unas mallas para dormir, un pantalón de trekking y un pantalón de goretex 3 capas que protege de lluvia, nieve y del frío.

De la parte de arriba llevé lo mismo camiseta términa (en este caso 2) para dormir, 2 sudaderas técnicas y una tercera capa de goretex para la lluvia y el frío. Además de esto llevé un plumas que usaba cuando parábamos no perder el calor o durante las cenas que hace bastante fresco y 3 camisetas de manga corta de tejido técnico que se seca antes. La ropa interior lo normal, calcetines y calzoncillos, 3 de cada.

Saco de dormir, fundamental, lo vamos a usar a diario ya que en los hostel te dan cama pero si te ponen alguna manta es muy precaria y en algunos ni eso. Yo llevé un saco de invierno bastante contundente y la verdad que lo agradecí mucho por las noches porque estaba muy calentito, concretamente un Ferrino con temperatura de confort de -5 grados.

Colchoneta, no hace falta, yo la llevé y la cargué todo el camino sin usarla.

Luz frontal, muy importante, no siempre hay luz en la zonas donde se duerme y es fundamental.

Gorro, guantes, braga de cuello, muy importantes todos ellos, el gorro y la braga para las noches que son bastante frías y los guantes para los días donde estemos a ya una altura considerable van a ir siempre puestos.

Baterías extra, para cargar móviles y cámaras, esto es importante porque conforme subimos y pasan los días nos vamos encontrando que nos cobran hasta 4€ por cargar un móvil, es un buen ahorro llevarlas pero hay que tener en cuenta también que pesan y hay que llevarlas.

Filtro de agua. Muy importante, el agua cuesta 70 céntimos en Lukla y 4€ en Gorak Shep que es el último pueblo antes del campo base, sin embargo en casi todos los pueblos hay grifos gratis y viene bien filtrar el agua para no coger algo que nos complique el viaje, luego más arriba también cobran por los grifos pero hay ríos de los que se puede filtrar agua. Teniendo en cuenta que lo ideal es beber 5 litros de agua al día se convierte en indispensable.

Gafas de sol: muy importantes, a esas alturas el sol cuando pega, PEGA.

Protector solar: lo mismo que las gafas, imprescindible, aun estando nublado el sol pega muy fuerte y al estar tan alto te quema. Una buena protección solar evitará un disgusto con las quemaduras.

Mochila pequeña: yo llevé una de 20 litros de Decatlon que me vino genial para los días de aclimatación sacarla y dejar la grande con las cosas en la habitación.

Botellas de agua de camping: son metálicas y van con tapón de rosca, son aconsejables para llenarlas de agua, bien proveniente de una botella o bien de un río o grifo previamente filtrada. Es importante llevar un mosquetón para colgarla a la mochila y tenerla a mano siempre.

Medicamentos: nosotros llevamos aspirinas para el dolor de cabeza, anti diarreicos para las diarreas y compeed para las rozaduras que por suerte no tuvimos que utilizar. Las aspirinas sí son bastante útiles porque los dolores de cabeza una vez llegas a determinada altura son muy habituales y tomándote una aspirina solucionas rápido el contratiempo.

Tapones y antifaz: yo tengo el sueño bastante ligero y en los hostels las paredes son de papel, se escucha todo, a mi me ayudaban bastante a dormir. La aerolínea con la que viajamos nos los dio en el vuelo y los aproveché.

 

¿Cuánto cuesta hacer el trekking del Everest Base Camp?

La respuesta a esta pregunta no es fácil, quizá lo más acertado sea decir “Lo que tú te quieras gastar“.

Hay gastos que son fijos y que no puedes evadir como los 280-300€ del vuelo Katmandú-Lukla y los permisos pero luego hay cosas en las que podemos ahorrar.

Nosotros miramos precios de agencias y decidimos por economía hacerlo por nuestra cuenta, sin guía, sin porteadores y sin reservas. El precio que nos daban a cada uno incluía el vuelo, los permisos, hostels, comidas y un guía y salía aproximadamente por 800€ por persona.

Guía del Everest Base Camp Trekking

El gasto es algo variable porque en la mayoría de los hostels (conocidos como tea houses) no se paga por pernoctar a cambio de tomar la cena y el desayuno allí, la comida se suele hacer por el camino y luego tomar un café, un té o una merienda o almuerzo a media mañana lo mismo.

Luego varía mucho las primeras etapas que por ejemplo en Monjo, un pueblito al principio del valle puede costar 10€ la cena, desayuno y dormir a Gorak Shep, el pueblo más alto que cuesta unos 20 o 25€ lo mismo. A ese precio hay que sumarle el de la comida que igualmente sube conforme asciendes.

La media que nosotros sacamos fue:

– Pernoctar+desayuno+cena: 13€

– Comida: 7€

– Varios (agua, café o té): 2€

Entonces nos salía entre 22-25€ al día

Si multiplicas por 13 días son unos 300€ más 300€ del vuelo más los 50€ de los dos permisos (ahora los comentaremos). Total gastado por nosotros: 650€. Nos ahorramos unos 150€ sin guía.

El tema del guía es a criterio, mucha gente lleva uno, mucha gente no, nosotros no queríamos, preferíamos enterarnos de las cosas preguntando y no tuvimos problema, en mi opinión no es necesario el servicio de un guía porque los caminos están más que señalados y las paradas en los pueblos lo mismo.

La única ventaja de llevar guía es que ellos gestionan el hostel antes de que llegues tú y te evita problemas de reservas pero nosotros reservábamos al llegar al pueblo y sondeábamos varios hostels para ver precios y tampoco tuvimos nunca ni un problema. Eso sí, si vamos sin guía mejor madrugar y llegar pronto al pueblo de destino para que no haya problemas con las reservas.

Vimos alguna excursión que iban no solo con guía sino con porteador o incluso tenían la cena preparada al llegar al hostel.

A estos gastos hay que sumarle pues si nos tomamos una cerveza (son muy caras en todos lados del país) o compramos algún regalito pero este gasto es igual vayamos con las cosas contratadas que por libre.

Para el viaje en conjunto obviamente hay que sumar el billete desde el país de destino, el visado, la estancia en Katmandú y actividades varias o salidas en la ciudad pero estos gastos son externos al trekking.

 

¿Cómo gestionar los permisos para el trekking EBC Everest Base Camp?

Para hacer el trekking hacen falta 3 permisos:

Primero, sacar el visado de entrada en Nepal. Si no entramos en Nepal no hay trekking. Se puede sacar en el aeropuerto al llegar. Cuesta 40 dólares y necesitas el pasaporte con más de 6 meses hasta su fecha de caducidad y una foto de carnet. No te ponen más problemas que la primera toma de contacto con la tranquilidad que tienen para realizar los trámites, van lentos y les da igual tu prisa así que lo mejor es mentalizarse y disfrutarlo.

Permiso de trekking: Se saca en el Ministerio de Turismo si vas por libre y te lo sacan en la agencia que contrates si es esto lo que eliges. Nosotros por libre fuimos andando allí y con una foto de carnet (si no tienes foto te la hacen allí gratis) y 20 dólares te lo hacen en el momento. Este permiso te lo van sellando en diferentes puestos que vas encontrando por el trekking para que ellos controlen a la gente. Es una cartulina verde como ésta:

Permiso de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha: Se saca en una de las primeras etapas en una caseta perfectamente señalizada para ello. Cuesta 30 dólares y te la grapan a la cartulina verde del permiso de trekking.

Resumiendo. 40+20+30= 90 dólares en permisos.

Guía del Everest Base Camp Trekking

Consejos para antes y durante el trekking de Everest Base Camp

  • No llevar comprado por adelantado el vuelo Katmandú-Lukla. Este vuelo se puede comprar allí tanto en el lugar donde os alojéis como en multitud de agencias por el centro de Katmandú, como por internet allí mismo. Cada día salen alrededor de 20 vuelos que hacen ese trayecto. Además las condiciones climatológicas son claves, si hace malo en Lukla o en Katmandú, se cancelan los vuelos. Nosotros perdimos un día por esto. Por eso es mejor llegar allí, ver las previsiones meteorológicas y comprar el billete en función de eso.
  • Al llegar al aeropuerto de Katmandú a coger el vuelo a Lukla, cuidado, hay que estar vivos. Hay responsables de agencias que intentarán colarse, meterse por medio, ya que conocen a los responsables de las compañías aéreas y si hace mal tiempo y están saliendo pocos vuelos intentarán que sus clientes salgan, nosotros tuvimos una experiencia de este tipo y si no hubiésemos andado vivos se habrían colado.
  • En el trekking hay varias medidas de seguridad orientadas a combatir el mal altura que hay que seguir y que son BÁSICAS para no tener que volverte o que tengan que evacuarte:
    • La primera es beber MUCHA AGUA, hablamos de 4-5 litros. La gente de allí te dice que sobre las 6 de la tarde dejes de beber agua para no estar toda la noche levantándote al baño pero los 4-5 litros deben INNEGOCIABLES, sin agua el mal de altura está garantizado.
    • Por las noches hay que descansar, intentar dormir lo más posible aunque conforme ganemos altura las noches serán más complicadas por la falta de oxígeno hay que descansar, si no se descansa a esa altura sube la tensión arterial y vienen dolores de cabeza y los primeros síntomas del mal de altura.
    • Caminar durante la ruta del día despacio, pararse a tomar un café de vez en cuando, hablar con la gente, sacar fotos y avanzar cuanto más despacio mejor, esto hará que nos vayamos aclimatando más progresivamente y mejor.
    • Respetar los días de aclimatación, son como mínimo 2 durante el trekking y son fundamentales para conseguir una buena disposición para continuar subiendo. La primera suele realizarse a 3200 metros y la segunda a unos 4000. No obstante cualquier día de más que aclimatéis y os quedéis en algún otro pueblo nunca está de más.
    • Otra medida para aclimatar bien (esta nosotros no la cumplimos) es cuando acaba la etapa, ascender un poquito más, unos 100 metros de desnivel, y volver a bajar para dormir al pueblo en que estaba previsto.
    • Conocer los síntomas del mal de altura, dolores de cabeza, falta de apetito, taquicardias, alucinaciones o desorientación, dolor de oídos, nauseas, vómitos, edema cerebral, edema pulmonar, muerte. No soy médico pero estos pasos me los escribió un Sherpa que conocimos en Lukla y nos dijo que si alguno de nosotros vomitaba la evacuación debía ser inmediata, que con nauseas fuertes hay que bajar si podemos por nuestro propio pie y que hasta las nauseas se puede continuar e intentar salvar la situación con alguna aspirina o aclimatando un día en el lugar que aparecen los síntomas. Como veis no son cosa de broma y hay que tener MUCHO cuidado.
    • No ascender al día más de 600 metros de desnivel, esta regla también es básica, si ascendemos más aunque en un primer momento no parezca grave o no se tengan síntomas, por la noche aparecerán y será bastante desagradable.

Si se cuidan estos puntos y la forma física es aceptable al menos, no tiene por qué haber ningún problema con la altura que a fin de cuentas es el mayor peligro del recorrido.

  • El trekking quitando la altura es duro, no es durísimo ni una paliza de muerte pero es duro, si a eso le sumamos la altura lo hace bastante duro. Hay que prepararse para hacerlo, no lo hace cualquiera. Sueles coincidir en las paradas con gente que volaba contigo o que conoces en el aeropuerto para coger el vuelo a Lukla y cuando llegas al campo base te das cuenta de la cantidad de gente que abandona o tiene que ser evacuada. Con esto no quiero asustar a nadie porque es una experiencia increíble y maravillosa pero sí quiero reseñar que hay que estar en forma. Allí se ve a mucha gente que va de senderismo dominguero allí, pensando que aquello es una broma y no lo es, es un recorrido con sus tramos duros y que la altura lo hace más duro.
  • Importante el filtro de agua, es un ahorro, en cualquier grifo puedes coger agua y en cualquier río lo mismo y te ahorras un dinero.
  • Asumir que la ducha puede complicarse si quieres tomarla a diario, una vez llegas al final de la segunda etapa ya empiezan a cobrarla a 3-4€, arriba en Gorak Shep son 12€, cada uno con su presupuesto.
  • Hablar y preguntar a la gente que baja de hacer el trekking o a la gente local, guías de montaña o dueños de hostel sobre cualquier duda que se tenga, la gente que vive allí o que ya ha realizado el trekking son los que más saben de las condiciones y de consejos para que sea más cómodo todo.
  • Puedes dejar el vuelo de Lukla abierto a la vuelta para cogerlo un día u otro pero obviamente estarás sujeto a disponibilidad de la gente que lo tiene cerrado, si tienes días de margen es una buena opción, si como nosotros vas apretado de días no es tan buena.
  • Hazte un seguro de montaña y que os cubra hasta la altura máxima, al menos hasta 5300 metros, da mucha tranquilidad y tened en cuenta que una evacuación cuesta entre 4000 y 5000€.
  • El último consejo es que hagáis el trekking sin presión de días dentro de lo posible. Se disfruta más llevando un margen de días para descansar o para admirar algún lugar que nos guste más que llevando la presión de etapas cerradas para poder hacerlo todo.

Y si ya tienes días de sobra, recomiendo hacer el trekking desde Jiri, un pueblo que está al pie de las montañas y desde donde en 9-10 días llegas a Lukla, nosotros no lo hicimos pero nos lo recomendaron muchísima gente, todos nos hablaban de un Nepal más puro, más rural, menos turístico y con paisajes muy bonitos. Te ahorras el vuelo a Lukla (300€) y creo que se coge en coche hasta Jiri desde Katmandú y luego empiezas a andar. Hace unos años había problemas porque la guerrilla Maoista cobraba un impuesto a la gente que pasaba por esa zona pero actualmente la gente nos dijo que eso ya no existía y que merecía mucho la pena.

  • Pero sobre todo y por encima de todo el principal consejo es DISFRUTAR de uno de los espectáculos más maravillosos que se pueden ver en este planeta, no podría describir con palabras y creo que tampoco con fotos los paisajes, las vistas y los recorridos que tiene el trekking. Tampoco podría describir a la gente que vive en todo el valle, la amabilidad y el trato son increíbles, son gente buena que vive y son felices con poco y que siempre se prestan a ayudarte, el nepalí es un pueblo muy hospitalario y muy pacífico.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...