GASTRONOMÍA: QUÉ COMER EN GRECIA

Si de algo puede presumir Grecia, más allá de los yacimientos arqueológicos, la herencia cultural que han dejado a media Europa y sus esplendorosas playas, es de su gastronomía. Grecia es un país para visitar y hartarse a comer. Primero, porque la variedad de platos es abrumadora, segundo, por la calidad y frescura de sus ingredientes y tercero, porque la comida en Grecia está riquísima.

Grecia es un destino completo en muchos aspectos y la gastronomía es sin duda uno de ellos, no en vano la gastronomía griega es referente a nivel mundial. Así que si estás planificando tus vacaciones en el país, toma buena nota de las costumbres griegas a la mesa y anota los mejores platos, porque te aseguro que en Grecia lo que sobran son cosas ricas para comer.

¿Me acompañas a la mesa?

Ensalada griega (xoriatiki)
Ensalada griega (xoriatiki)

RITUALES EN LA MESA Y TIPOS DE RESTAURANTES EN GRECIA

En Grecia, como en todos lados, la gente tiene sus costumbres a la hora de comer y también cuando sale fuera a comer de restaurante.

Estos son algunos de los rituales y hábitos más comunes a la mesa:

– En los restaurantes, como en España, no es obligatorio dejar propina ni hay un mínimo establecido. La propina se deja si uno lo desea de forma totalmente opcional.

– Siempre que uno se sienta a comer en un restaurante se le ofrece una jarra de agua de forma gratuita. Además de eso, si se quiere, se puede pedir otra bebida. También es costumbre en Grecia servir un vaso de agua fresca para acompañar al café.

A los griegos les encanta el dulce por lo que los postres son extremadamente azucarados. Miel y pistachos son dos de los ingredientes más habituales en dulces y tartas.

Se suele pedir mucha comida. No te asustes cuando veas a dos griegos pedir el triple de comida que tú, es lo habitual.

La comida se suele tomar a partir de las 13:30 y la cena a partir de las 21:30. Sin embargo, las familias griegas, como veremos a continuación, dedican menos tiempo a la comida que a la cena.

Gerolimenas. Ensalada de naranja y queso feta!
Ensalada de naranja y queso feta

A la hora de diferenciar las comidas, éstas generalmente se engloban en dos grupos de platos: Mayiferta y Tis Ores:

– Los platos mayiferta son aquellos que pides y solamente necesitan ser calentados, tipo mussakas u otros platos de horno. Se suelen consumir al mediodía, ya que se sirven más rápido si uno come fuera y tiene que volver después al trabajo. Muchos restaurantes solamente sirven mayiferta a mediodía, especialmente en ciudades grandes donde todo es más urgente.

– Los platos tis ores son los que se cocinan en el momento (tis ores significa a la hora, a esta hora): Son platos más elaborados, que necesitan de sartén o parrilla y se preparan en el momento. Se sirven tradicionalmente por la noche, a la hora de cenar.

Desayuno Hotel Antares Mani , Areopolis
Desayuno con café griego, frutas y dulces griegos

Tipos de restaurantes en Grecia

En cuanto a restaurantes, en Grecia podrás encontrar diversos tipos de establecimientos. Por un lado, están los fast-food a lo griego, pequeños locales donde sirven comida para llevar o tomar allí mismo. Por otro lado, están las famosas tavernas, entre las que es necesario distinguir las tavernas y las psaro-tavernas.

La primera es un restaurante del estilo que nos imaginamos los restaurantes griegos. Toques clásicos de madera, mantenidos de cuadros en las mesas…. En las tavernas encontrarás tapas que generalmente se piden para compartir. Es muy común pedir varios platos y compartir con todos los que están a la mesa en lugar de pedirse un plato de forma individual. Normalmente las tavernas están especializadas en carnes a la parrilla. 

Por su lado, las psaro-tavernas, están especializadas en pescados y también suelen tener parrilla donde preparan los productos del mar.

Otro tipo de restaurantes son los mezedopoleios, donde también se preparan “tapas” estilo griego y se piden cantidades ingentes y gran variedad para compartir. Sí, en Grecia la gente come mucho.

Calles y restaurantes de Areopolis
Tavernas tradicionales

FAST FOOD A LO GRIEGO

Si vas a Grecia, por lo que más quieras, olvídate del McDonald’s y del Burger King. No es lugar para ello. ¿Por qué? Porque la comida griega, aunque sea a modo fast-food, es lo más. Con frecuencia se pueden encontrar pequeños establecimientos que te recordarán a los de los kebab de España, donde comer rico y a precios módicos:

Los platos griegos estilo fast-food más famosos son los llamados gyros (muy parecidos a los kebab, aunque también pueden ser de cerdo) y los souvlaki:

  • Los gyros son carne cortada del rollo que va girando, que puede ser de pollo o cerdo (generalmente) y en pan de pita se le añaden los ingredientes que uno quiera de los que hay en el mostrador. Es muy común comerlo con patatas fritas (¡que las ponen dentro del pan!)
  • Los souvlaki son algo parecido a lo que en España llamamos pinchos morunos. La carne adobada con especias se corta en trozos grandes, se pone en palitos de madera y se cocina a la brasa. ¡También muy muy rico!

En ambos casos es muy común acompañarlos con tzatziki, una salsa de yogur, pepinos y ajo y aceite muy famosa en todo Grecia.

Pita gyros en Atenas
Pita gyros en Atenas

Además, en las panaderías puedes encontrar delicias como las spanakopitas, unas empanadas al estilo griego, con masa hojaldrada y rellenas de queso feta y espinacas o las tiropitas (solamente rellenas de queso).

QUÉ COMER: PLATOS TÍPICOS EN GRECIA

Si dejamos de lado la comida rápida, los platos griegos tradicionales también son deliciosos y por suerte, en los restaurantes se puede comer en abundancia y muy bien.

Platos que recomiendo probar de la gastronomía griega y glosario con los nombres de los platos:

  • Melitzana: Una salsa espesa de berenjenas y pimientos horneados que se toma en frío.
  • Saganaki Tiri: Un queso fundido al horno con tomate que se sirve en cazuela de barro.
  • Pulpo a la parrilla: Uno de los platos más ricos para pedir en las psaro-tavernas.
  • Feta fourno: Es queso feta horneado en una cazuela de barro, espaciado con orégano y aceite de oliva.
  • Calamares fritos o a la parrilla: Llamados kalamari y otra de las delicias de las Psaro-tavernas. 
  • Souvlaki: Aunque se pueda pedir a modo fast-food, cuando se pide en una taverna, lo que llega en el plato son trozos de carne a la parrilla acompañados de vegetales.
  • Bifteki: Son hamburguesitas caseras muy tradicionales que se preparan a la parrilla y suelen estar muy ricas.
  • Moussakas: La versión griega de la lasagna, con capas conformadas por láminas de berenjena y rellenas de carne, salsa de tomate y queso. Todo recubierto con salsa blanca bechamel y gratinado al horno. Mmmmmmm… 
  • Loukaniko: Loukaniko son pequeñas salchichas de elaboración casera, adobadas con orégano y un poco de ajo. Si están bien preparadas a la parrilla son sabrosísimas.
  • Dolmadakia (dolmades): Este plato que sirve de discordia entre Grecia y Turquía, pues ambos países reclaman su autoría, es uno de los más deliciosos y a la vez menos fáciles de encontrar en restaurantes. Los dolmades son saquitos de hoja de parra que recubre un relleno de arroz especiado con hierbas aromáticas y zumo de limón. Se venden también en lata en el supermercado, pero los caseros están mucho más ricos.
Dolmades (foto de Flickr)
  • Pastitzio: Otra versión de lasagna, pero en esta ocasión con una masa (que sirve de capas) formada por algo similar a los macarrones. Personalmente, no es de mis preferidos, aunque es bastante popular entre la gente.
  • Olivas: Aunque se sirvan a modo de tapa, las olivas griegas son famosas en todo el mundo, especialmente las de Kalamata, en el Peloponeso. Si eres un fan loco de las aceitunas, aprovecha para comer todas las que puedas.
  • Xoriatiki Salada: Ésta es la famosa y emblemática ensalada griega. La traducción de su nombre, xoriatikí salada (pronunciado joritatikí salata), significa literalmente ensalada del pueblo. Aunque es común encontrarse con ensaladas griegas de todo tipo fuera de Grecia, la ensalada griega tradicional lleva los siguientes ingredientes: tomate, cebolla, pepino, queso feta y aceitunas negras. Opcionalmente en algunos lugares le añaden pimiento verde crudo. No lleva lechuga ni pollo ni otras aberraciones que habréis visto por ahí. (Sí, soy una purista de la ensalada griega).
Feta fourno
Feta fourno

¿ES CARO COMER EN GRECIA?

Como en todos lados, depende. Si estás en pleno centro de una ciudad o en un lugar muy turístico, entonces es probable que los precios sean más elevados y las raciones más pequeñas. Normalmente los pueblitos que encontrarás por el camino si te mueves con coche suelen ser los mejores sitios para comer. Fíjate donde estén otros griegos y entra a comer al mismo sitio. Es un truco que no falla.

Para darte una referencia de precios la xoriatiki salada (ensalada griega) está bien de precio si cuesta entre 5,5 y 7€.

POSTRES GRIEGOS MÁS FAMOSOS

Como decía antes, a los griegos les gustan las cosas muy dulces (incluso al café le echan bastante azúcar) y es por eso que los postres también abundan en dulzor. A mí personalmente me empalagan un poco y son la parte de la gastronomía griega que menos me emociona, pero a la gente en general le entusiasman.

Además, en muchos restaurantes sirven el postre de forma gratuita. A veces son dulces y en otros casos es una bandeja de frutas de temporada, como melón o sandía.

Los cinco dulces más famosos o representativos de Grecia son:

LOUKUMIA: Son unas gelatinas de frutas y flores cubiertas de azúcar glas que también se preparan en Turquía.

BAKLAVA: Un postre elaborado a base de hojas muy finas de almendras, miel y pistachos. ¡Es una bomba de glucosa en toda regla! (y uno de los postres más apreciados)

BOUGATSA: Algo parecido a las napolitanas españolas, pero hechas a base de masa filo y rellenas tradicionalmente de crema pastelera.

MELOMAKARONO: Son unas bolitas con forma de huevo que son típicas de Navidad y se preparan con harina, huevo y miel.

FINIKIA: Galletas preparadas con harina, aceite, naranja y levadura.

BEBIDAS TRADICIONALES GRIEGAS

  • Ouzo: Un licor destilado con sabor anisado y bastante fuerte. Se suele mezclar con un poco de agua y es habitual tomarlo como postre, a modo de bebida digestiva, en vasos de chupito. En algunas zonas como en Creta se le conoce con el nombre turco (raki) y lo sirven gratis al terminar la comida. Su versión strong es el tsipouro. En ambos casos se beben mezclados con agua y hielo, que provocan el cambio de color de la bebida.
  • Vino: En las tavernas es habitual pedir vino de mesa, algunos de los cuales son vinos dulces. Si os queréis animar a probar alguna bebida tradicional, está el riquísimo kókino krasí semi glikó, un vino tinto semi dulce que suele ser vino de la casa. Además, se puede pedir retsina, un vino seco blanco cuya elaboración tiene más de 2000 años de historia y cuyo sabor deriva de la resina que se utiliza para sellar el recipiente.
  • Cerveza: Aunque la cerveza no sea una bebida tradicionalmente griega, en Grecia se bebe bastante cerveza y tienen varias marcas de producción propia. Aunque en los últimos años han aparecido, como en toda Europa, cervezas artesanas y locales, las cervezas más conocidas en todo el país son Alpha, Mythos y FIX.

LA CEREMONIA DEL CAFÉ

¿No has estado en Grecia? ¿No sabes lo que es el frappé? ¡Pues no sabes lo que te estás perdiendo! Que no te engañe la publi del Starbucks o de otras cadenas de cafés. El frappé griego es maravilloso. Para prepararlo utilizan un café soluble que solamente he visto a la venta en Grecia y lo mezclan con un poco de agua y azúcar, a lo que luego dan con una batidora para sacar espuma.

Si gustas, le añaden un poco de leche y para finalizar, hielo. Es una bebida muy refrescante y es muy típico pedirla en una terraza y alargar la charla con los amigos durante un par de horas.

Frappe griego

EL MITO DEL YOGUR GRIEGO

¿Hay algo en el yogur griego que lo haga tan famoso? Lo cierto es que no lo sé, pero no lo creo. Durante mi estancia en Grecia y el tiempo que viví allí no vi que la gente comiese más yogures que en otros países ni advertí nada distinto en los yogures del supermercado.

Y entonces… ¿Qué quería decir lo de jronia que jronia

Pues lo de jronia que jronia es una chorrada como un mundo, ya que literalmente significa años y años…

¿Será que la viejita del anuncio llevaba haciendo yogur desde el paleolítico?

Termina aquí la recopilación de platos tradicionales y comida típica de Grecia. Espero que estos consejos de gastronomía te resulten útiles en tu próximo viaje. ¡BUEN PROVECHO! (Kalióreksi!)

¿Necesitas más información sobre Grecia?

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector: http://bit.ly/2Bn2PFH

⭐ Busca un AirBNB con un descuento de 25€: http://bit.ly/2EG5w7s

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

 

Artículos sobre ATENAS

📌 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

📌 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

📌 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

📌 Alojamiento Dónde dormir en Atenas (por precio)

📌 Guía útil: Información de la Acrópolis: horarios, entradas y precios

 

Más artículos sobre GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

📌  MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

📌 Santorini: Consejos e información

📌 Santorini: Qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Peloponeso express: Recorrido rápido de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – MEGA GUÍA: Itinerarios CON MAPA para una semana en Peloponeso 

📌 Peloponeso imprescindible: 10 mejores cosas del Peloponeso

📌 Corfú: Visitas imprescindibles en 3 días

Foto de portada: créditos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...