Los jardines no son sólo plantas, árboles, bancos y fuentes. Prueba de ello es la exhibición que cada año se lleva a cabo en Ponte de Lima, un pueblecito en el norte de Portugal, a orillas del río Lima. Para mí, este Festival Internacional de Jardins se ha convertido en una cita ineludible.

Del 31 de Mayo al 31 de Octubre se puede contemplar esta exposición que cada año presenta una temática distinta, enfocada a reflexionar, interactuar y enseñarnos que un jardín puede ser lo que nosotros deseemos. La entrada al recinto cuesta 1 €.

Esta iniciativa, que se originó en 2005 ha ido alcanzando, poco a poco, una merecida fama. En cada edición se exponen jardines creados por arquitectos y diseñadores de países de todo el mundo.

Antes de presentar el tema de este año, me gustaría hacer un breve repaso de algunas de las temáticas anteriores que me llamaron especialmente la atención

En 2007 el tema principal fue el de jardines reciclados, donde se utilizaban materiales diversos como plásticos, maderas o vidrio, dando lugar a lugares cálidos y sorprendentes.

O JARMIM DAS AVESTRUZES

¿Qué hacer contra la peligrosa acumulación de basura y embalajes que tenemos a nuestro alrededor?

¿Meter la cabeza en la arena como hace el avestruz?

Cerrar los ojos y dar la espalda a los problemas puede no dar un buen resultado…

 

ponte_lima5.jpg

 ponte_lima6.jpg

 ponte_lima7.jpg

ERA UMA CASA

Como un juego de piezas, se monta una casa, se recrea una casa. Observando las señales, realzando y/o omitiendo elementos, como puertas y paredes, se reestructura el espacio y su significado.

 

ponte_lima8.jpg

 ponte_lima9.jpg

 ponte_lima10.jpg

En 2008, el objetivo era crear jardines basados en la energía.

3.9*10^24 Joule

Universalmente, todos reconocemos el sol como una gran forma de energía e, sin dudas, como la más relevante fuente de energía para todos los seres vivos. Pero, ¿cuánta es exactamente la energía emitida por el sol? 3,9.10^24 Joule por año…

 

ponte_lima1.jpg

En 2009, los jardines estaban llenos de arte.

PINTADO

La asociación del arte al jardín fue hecha, en este caso, a través de la pintura. Las telas blancas, representadas bajo la forma de ropa tendida, que atraviesan cualquier jardín…

 

ponte_lima23.jpg

 ponte_lima24.jpg

 ponte_lima25.jpg

2010 fue un año dedicado al caos en los jardines, pasando por el caos fractal y la idea del efecto mariposa, un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos.

O JARDIM DO AVISO GLOBAL

Inspirado en la palabra “Caos”, a través de la creación de una representación muy personal de todo lo que es caótico en el mundo problemático de hoy, al cual llamamos nuestra casa. En vez de ser un retiro tranquilo lejos de la locura de la existencia cotidiana, el jardín intenta destacar algunos de los elementos caóticos de este mundo problemático.

 

ponte_lima19.jpg

 ponte_lima20.jpg

 ponte_lima21.jpg

 ponte_lima22.jpg

En 2012 el tema de los jardines fue la comida y la verdad es que estaban para comérselos!

 

ponte_lima2.jpg

 ponte_lima11.jpg

 ponte_lima12.jpg

Este año 2013 la temática escogida han sido los sentidos. Jardines para sentir al pasar por ellos, para no dejarnos indiferentes. Pondremos sólo algunas fotos sin centrarnos mucho en la descripción de cada jardín de forma independiente, puesto que es sólo un pequeño avance de lo fantástico que es dar un paseo por estos singulares jardines y animaros, si tenéis oportunidad, a visitarlos.

 

ponte_lima3.jpg

 ponte_lima13.jpg

 ponte_lima14.jpg

 ponte_lima15.jpg

 ponte_lima17.jpg

 ponte_lima16.jpg

 ponte_lima18.jpg

 Si podéis, ¡no dejéis de visitarlos! :)

WEB: http://www.festivaldejardins.cm-pontedelima.pt/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...