Dónde y cómo comprar la entrada a Machu Picchu

Comprar la entrada a Machu Picchu puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no tienes información suficiente o si eres de los que deja todo para el último momento.

Si eres de los que viaja con el go with the flow, lo siento, amigo, pero Machu Picchu no es un plan para improvisar, especialmente en temporada alta. Con la popularización de la ciudad inca han cambiado la normativa de visitas completamente y donde antes se podían conseguir entradas para Machu Picchu la víspera de la visita se ha vuelto imposible hoy en día.

Ciudad de Machu Picchu
Ciudad de Machu Picchu

La ciudad de Machu Picchu es considerada una magnífica obra de arquitectura e ingeniería inca, por las características que la definen, por su emplazamiento y el entorno en el que se encuentra. Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo y además es Patrimonio de la Humanidad. Por ello y porque todos hemos soñado alguna vez con visitarla, Machu Picchu se ha vuelto uno de los imprescindibles en Sudamérica.

Además de la propia ciudad inca, es posible subir a las montañas aledañas (Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu), desde las que se contempla Machu Picchu en todo su esplendor.

✍ Nueva normativa para visitar Machu Picchu

Desde hace un par de años, las entradas a Machu Picchu están loteadas por horas y hay un número restringido de visitas diarias para cada turno.

Desde Julio de 2017 se requiere que todos los visitantes al Parque Nacional de Machu Picchu contraten un guía oficial de turismo antes de ingresar a la ciudadela inca.

Es por ello que ya no es posible visitar Machu Picchu sin guía. Si contratas una excursión organizada no tendrás problema. Pero si compras todo por separado tendrás que pagar un guía, que puedes reservar antes o bien pagar al llegar allí.

⏰ ¿Es necesario comprar la entrada a Machu Picchu con antelación?

Sí, sobre todo en temporada alta conviene reservar con la máxima antelación posible. Desde 2017, como decía antes, es obligatorio hacer la visita con guía y las entradas están divididas en turnos horarios por lo que sí, es muy recomendable comprar las entradas con anticipación (a no ser que vayas en un tour donde la entrada ya está incluida y no tienes que preocuparte de las gestiones).

E incluso haciendo tour, también es recomendable reservarlo por adelantado si vas en temporada alta, ya que el número de entradas a Machu Picchu restantes condicionará la salida de los tours.

Ciudad de Machu Picchu

🎟 Tipos de entrada para visitar Machu Picchu

Hay 3 tipos de entrada para acceder a Machu Picchu que te permiten ver una u otra zona de todo el área que se puede visitar.

📌 Entrada a Machu Picchu solo

Incluye solamente el acceso a la ciudad inca de Machu Picchu. Podrás visitar la ciudad y recorrer tranquilamente todos los alrededores.

👉 Recomendable reservar al menos con un mes de antelación.

📌 Entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu

Incluye el acceso a la ciudad inca de Machu Picchu y a la Montaña Huayna Picchu. Ésta es la famosa montaña que se ve detrás de Machu Picchu en las fotos y postales y es una de las entradas más deseadas por lo que conviene comprarla con mucha antelación. La subida a Huayna Picchu puede hacerse dura si no estás en forma.

La subida a Huayna Picchu no es para todos los públicos. Hay escalones muy empinados y estrechos, lo que puede resultar cansado o agobiante para personas que no estén en buenas condiciones físicas o tengan miedo de las alturas. Los incas eran gente pequeña y bajita por lo que circulaban genial por estos caminos, pero no valen para todo el mundo. Las vistas desde arriba son maravillosas pero hay que ser honestos y conscientes de las limitaciones propias.

👉 Recomendable reservar la entrada al menos con 4 meses de anticipación.

Vistas desde Huayna Picchu
Vistas desde Huayna Picchu

📌 Entrada a Machu Picchu + Montaña

Incluye el acceso a la ciudad inca de Machu Picchu y a la Montaña Machu Picchu. Esta es la montaña al otro lado de Machu Picchu y desde la que se ven la ciudad inca y el Huayna Picchu. La subida es de 2 Km pero mucho más llevadera que la de Huayna Picchu. El desnivel es de 300m.

👉 Recomendable reservar con 1-2 meses de anticipación.

💰 ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu?

Me gustaría decir un precio exacto de la entrada a Machu Picchu, pero lo cierto es que el precio cambia en función de la temporada y en función del tipo de entrada. Además, un precio es el que ponen a la venta en la web oficial y otro el que se le ofrece a las agencias que venden tours o combos especiales.

👉 Los estudiantes (extranjeros o locales) pagan un precio menor, al igual que los habitantes de los países andinos.

⛰ Dónde comprar la entrada a Machu Picchu

Si vas a visitar la ciudad inca por libre, hay dos formas para comprar la entrada a Machu Picchu:

Web oficial: Puedes ver las entradas y reservarlas aquí. ¡OJO! Tendrás también que pagar aparte el servicio del guía obligatorio.

Agencia: Como muchas veces se guardan entradas para Machu Picchu para las agencias, otra opción es comprarla en esta agencia donde venden el pack de entrada + guía (y te olvidas del tema del guía).

En la web se venden unas 800 entradas diarias para visitar Machu Picchu para cada turno de acceso (entre las 06:00 y las 14:00). Eso significa que tendrás que estar en la entrada a la hora indicada, pero luego puedes estar dentro todo el tiempo que quieras.

Del mismo modo, para las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu se venden 200 entradas diarias para cada turno. Hay turno a las 07:00 y a las 09:00.

Ciudad de Machu Picchu
Ciudad de Machu Picchu

🙋‍♀️ ¿Dónde contrato el guía para visitar Machu Picchu?

En caso de ir por libre el guía puedes contratarlo al llegar a la puerta de acceso a Machu Picchu o bien contratarlo con anterioridad en esta web (donde puedes también comprar la entrada si aún no la tienes y también el bus que sube de Aguas Calientes a la ciudad de Machu Picchu).

RECOMENDADO PARA GRUPOS: Si vas con un grupo, puedes contratar también un guía privado para vuestro grupo, que incluye el transporte en bus desde Aguas Calientes. Si sois varios os puede salir a cuenta, ya que está por menos de 100€ con subida en bus incluida. Lo puedes reservar aquí.

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir en Lima

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector 

⭐ O quédate en AirBNB con un descuento de 25€

Artículos de Perú

📌 Lima imprescindible: Qué ver y hacer en un día

🚌 Autobuses y transporte: Cómo moverse por Lima

📌 El desierto peruano: Guía de Paracas y Huacachina 

📌 Nazca: Información para sobrevolar las líneas de Nazca

📌 Arequipa: Qué ver y hacer en un día 

📌 Cusco imprescindible: 10 cosas que ver y hacer 

📌 Chivay y Yanque: Guía para visitar el Cañón del Colca

📌 Islas de los Uros y Taquile: Guía de Puno y el Lago Titicaca

**MACHU PICCHU**

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

⛰ Opciones para visitar Machu Picchu 

Con esta información espero haber servido de ayuda a la hora de explicar cómo comprar la entrada a Machu Picchu. Si hay alguna cuestión que no está suficientemente clara, no dudes en contactarme y trataré de ayudarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...