DÓNDE BUCEAR EN BALI: PEMUTERAN Y ALREDEDORES

Bali es conocida por ser el paraíso del surf pero tampoco debemos infravalorar sus fondos marinos ya que se puede convertir en un paraíso para todo submarinista. Pemuteran es uno de los puntos clave de la isla en la que podremos encontrar escuelas de buceo que nos brindan la posibilidad de conocer el mundo submarino, realizar cursos de buceo tanto PADI como SSI ¡e incluso cursos de apnea! (siento una verdadera admiración por todo aquel que practica apnea…¡qué aguante!). Mis amigas y yo, como amantes del buceo, no dudamos un segundo en ir a Pemuteran y me encantaría compartir con vosotros nuestra experiencia de buceo en Bali.

Dónde bucear en Bali

DÓNDE BUCEAR EN BALI: ESCUELA DE BUCEO IHASIA BALI

Me encontraba en Camboya cuando mis amigas empezaron a planear el viaje a Indonesia y yo y mi afán por ayudarlas a planear, empecé a pedir consejo sobre dónde bucear en Bali entre mis conocidos. Una amiga me dijo que el equipo Ihasia de Koh Tao, donde ella se había sacado el primer título de buceo (open wáter), había abierto recientemente una escuela de buceo en Pemuteran (Bali) bajo el nombre Ihasia Bali. Además, el que fue su instructor y que, según ella, le salvó la vida ante un ataque de pánico, era el dueño del centro ¿Un hombre salvavidas? ¡Chicas, ya sé dónde iremos a bucear!

¿Creéis en las casualidades? Pues cuando informé a mis amigas me dijeron que ya habían contactado con él por Facebook por terceras recomendaciones. Si todo el mundo nos recomienda lo mismo tiene pinta que estamos yendo al lugar correcto. Endika, así se llama el dueño de Ihasia Bali, no podía ser más simpático y servicial. Nos ayudó a encontrar un conductor que nos viniera a buscar al aeropuerto y nos llevara a Pemuteran por 600.000 rupiah, nos ayudó a encontrar alojamiento y nos hizo el plan de inmersiones.

 

Cuando llegamos al aeropuerto de Denpasar nos esperaba Putu, el conductor y socio de Endika que nos llevaba a Pemuteran. Una vez allí nos enseñó el hotel que estaban construyendo y que, sinceramente, pintaba mejor que bien. En la entrada, la recepción y el bar. En el centro, una piscina. En los alrededores, múltiples bungalows. Los servicios, motos gratuitas para los clientes y alojamiento gratuito para todo aquel que haga un curso de buceo en el centro de buceo Ihasia Bali. Si realmente el hotel acaba siendo lo que Putu tiene en la cabeza (y realmente apunta a que se hará realidad ya que se puede intuir por la estructura que pude ver) tiene todas las papeletas para ser el mejor lugar para hospedarse en Pemuteran. Yo ya les he amenazado con volver.

Al día siguiente Endika nos llevó en coche a dar una vuelta por Pemuteran y enseñarnos los puntos clave que deberíamos visitar y luego nos fuimos para los oficinas ¡tenemos ganas de bucear! Allí conocimos al resto del equipo y a un grupo que también se encontraba allí haciendo un curso. S

i hay algo que me gustó mucho de ese instante es que todos conectamos entre todos. Endika desprende esa energía de “buenrollismo” que te hace sentir como en casa y en familia.  Nos hubiéramos quedado todo el día hablando pero teníamos que ir al centro de buceo a preparar los equipos. El centro de buceo, que se encuentra justo al lado del hotel que están construyendo, dispone de todo lo necesario. Allí preparamos los equipos (¡el material es el más nuevo que he usado nunca!), nos proporcionaron los neoprenos y una vez todo estaba montado, lo metimos en la furgoneta y emprendimos rumbo a la playa.

Dónde bucear en Bali

DÓNDE BUCEAR EN BALI: BIOROCK, BIO WRECK Y CLOSE ENCOUNTERS

Mis amigas y yo tenemos el título PADI Open Water pero como llevábamos 6 meses sin bucear tuvimos que hacer una inmersión para refrescar los conceptos. Sinceramente yo era de las que pensaba que ¿para qué? Si bucear debe ser como montar en bicicleta… Pues no amigos, el buceo es un deporte en el que los conceptos se deben tener muy claros y ese refresco nos vino de perlas a todas para practicar cosas que teníamos olvidadas.

La inmersión valió mucho la pena. Entramos por playa, hicimos los ejercicios de refresco y nos fuimos a explorar la zona. El Biorock es un parque natural en el que han construido unas preciosas estructuras dotadas de electricidad para la reconstrucción de coral. Las hay de varias formas: una en forma de buda, otra en forma de elefante, etc. que hacen que la inmersión valga más la pena contemplando las estructuras, cómo reconstruyen el coral y toda la vida subacuática que hay. Además Cesc, nuestro instructor, es de esas personas que siempre sumarán a tu experiencia con su buen sentido del humor y sus buenas energías.

Dónde bucear en Bali

Al día siguiente teníamos programadas dos inmersiones más así que nos levantamos bien pronto, nos metimos un buen desayuno entre pecho y espalda y ¡a preparar los equipos! Esta vez sí que cogimos el barco para ir mar adentro a hacer las inmersiones ¡yupi! El trayecto no fue muy largo o al menos a mí no me lo pareció, pero debemos tener en cuenta que íbamos con Cesc y con él es imposible aburrirse.

Llegamos al punto de la inmersión (el Bio Wreck) y con los equipos puestos nos lanzamos al agua, nos despedimos de nuestras voces en superficie y ¡a descender! La visibilidad era perfecta y el entorno una maravilla. Lo que más me gusta de bucear es contemplar cómo es la vida bajo el agua donde los peces se persiguen entre ellos sea cual sea su especie, los nemos protegen sus anémonas y parece que todos viven en paz y tranquilidad. Sí, esa es la mejor descripción que le puedo dar a mi sentimiento al bucear, paz.

En esta inmersión vimos varios nudibranquios (¡yo tuve la suerte de ver un nudibranquio nadando!), múltiples peces de colores, lionfish, pez escorpión y ¡una tortuga! Me encantan las tortugas…su forma de nadar transmite paz absoluta. Así que entre maravillosas vistas subacuáticas pasamos la inmersión hasta que fue la hora de subir, para de seguridad y ¡hola superficie!

Dónde bucear en Bali

Nos desplazamos al siguiente punto de inmersión, nos comimos unos bollos de chocolate que nos trajo Cesc y tras la espera correspondiente nos volvimos a lanzar al agua. Pese a que la visibilidad no era tan extraordinaria como en la anterior inmersión, seguía siendo buena. De Close Encounters destaco lo divertido que fue no tener que aletear ya que una leve corriente nos llevaba a hacer todo el recorrido y la gran burbuja de coral que nos esperaba al final del recorrido ¡Qué colores! En esta inmersión volvimos a ver varios nudibranquios, un pez trompeta (me hacen especial gracia este tipo de peces) y múltiples peces de colores (ya sabéis que soy fan de los colores).

Dónde bucear en Bali

Me hubiera quedado horas y horas contemplando el mundo subacuático pero el aire de la botella se iba consumiendo así que tocaba subir. Otra de las cosas que me encanta de bucear es la sensación de relajación extrema que se siente una vez finalizada la inmersión. Así que medio embobados todos con este sentimiento de relajación emprendimos rumbo a tierra firme, dejamos los equipos en el centro y ¡a comer! (es otra de las cosas que tiene el buceo, que te entra un hambre increíble).

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

DÓNDE BUCEAR EN BALI: QUÉ VER EN PEMUTERAN Y SUS ALREDEDORES

La principal atracción de Pemuteran es el buceo, pero tanto esta pequeña ciudad (o pueblo) como sus alrededores ofrecen más cosas por ver y hacer. Gracias a Endika y sus consejos pudimos aprovechar al máximo todo nuestro tiempo y disfrutar de la zona.

Como buenas amantes de los atardeceres siempre preguntamos cuál es el mejor sitio para verlo y Endika nos aconsejó verlo desde el final de la playa (donde se encuentran las barcas) o desde el templo de los monos. Como disponíamos de dos noches, decidimos comprobar ambos sitios. No os podría decir cuál me gustó más ya que desde ambos la vista es muy bonita y desde ambos se puede ver el sol ponerse entre los volcanes de Java que se ven a lo lejos. Yo, como persona amante de las playas, tal vez escogería la playa ya que el estar en contacto con la arena me hace integrarme mucho más en el contexto del atardecer. Además, la playa de Pemuteran se diferencia por tener arena negra (volcánica).

Pemuteran Bali Pemuteran Bali

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Pemuteran es el templo de los monos, situado justo en la orilla del mar con una estructura preciosa y unas vistas que valen mucho la pena de ver. Además, ¿a quién no le gusta ver monos? Eso sí, id con cuidado y no llevéis comida encima que ya sabéis que son unos ladrones.

Pemuteran Bali

Pemuteran ofrece más cosas por ver pero nosotras carecíamos del tiempo suficiente y debíamos emprender rumbo a Ubud. Endika y Putu nos encontraron un conductor que nos llevó hasta Ubud haciendo paradas por el camino. Aun así, si os quedáis más tiempo en Pemuteran podréis visitar sus alrededores en moto y el trayecto no os llevará más de dos horas. Además, no quiero ser pesada, pero las vistas durante el trayecto son impresionantes (pequeños pueblecitos muy auténticos, naturaleza, campos de arroz, etc.).

Bucear en Pemuteran y visitar sus alrededores ha sido una de las mejores experiencias de mi viaje por Indonesia así que os animo a que vayáis y nos contéis vuestra experiencia.

Si tenéis más consejos sobre dónde bucear en Bali dejadnos un comentario ¡nos vemos bajo el agua!

ARTÍCULOS DE LA MINI-GUÍA DE BALI

 

SIGUE LA RUTA DE NUESTRO VIAJE A INDONESIA EN 2012:

 

CAPÍTULO ESPECIAL: La aventura del conductor

PRESUPUESTO DEL VIAJEPresupuesto

LO MEJOR DE: JAVA, BALI, ISLAS GILI, FLORES

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...