Consejos básicos antes de tu primer viaje a China

Si vas a viajar por primera vez a China te vas a dar cuenta de que aquello es un mundo diferente. No importa que antes hayas estado en India, Tailandia o Vietnam. China es China y no, no hay nada que se le parezca.

Viajar al gran gigante que es China es casi como viajar a otro planeta, lo irás descubriendo a lo largo de tu aventura en el país. Y lo digo porque precisamente mi viaje a China en 2011 supuso mi primera vez en Asia con todo el caos (y diversión) que ello conllevó.

Así que, con la mejor intención del mundo, para que disfrutes al máximo de tu viaje, para que no te estreses, para que te lo tomes con filosofía (que los chinos son majetes, pero no son españoles, son chinos) y sobre todo, para que aprendas a divertirte con las situaciones en las que te verás involucrado, aquí van unos consejos básicos antes de tu primer viaje a China.

Consejos antes de tu primer viaje a China

Por supuesto, no te olvides de observar a tu alrededor, fíjate cómo se comporta la gente, cómo se sientan en la calle de cuclillas, cómo se visten… Es algo que no olvidarás. China es mucho más que el artículo que leerás a continuación.

Consejos antes de tu primer viaje a China

Sentadillas

China es el país del arroz y el té, del pato pequinés, de los famosos perros, la publicidad infantilizada, los muñequitos y decoraciones horteras por todas partes, Mao, el budismo, la revolución cultural, los osos pandas, el ábaco, los acróbatas,la Gran Muralla, los Guerreros de Terracota los espectáculos de sombras y muchas más cosas que has de descubrir por ti mismo.

Consejos antes de tu primer viaje a China

Mujer tibetana

 

Prepárate para el caos del tráfico

Si has estado en Vietnam, quizás seas capaz de hacerte una idea. Pues así, pero a lo bestia. Especialmente en las grandes ciudades. Ni los coches ni los peatones respetan los semáforos, por lo que cada uno ha de cruzar cuando menor posibilidad haya de jugarse la vida.

El número de pasajeros de una moto puede variar entre 2 y 4 personas. Cabe más gente en una moto en China que en un monovolumen en España. Sí, sí. Y normalmente el casco no se estila. Hazte a la idea de que es diferente.

Acostúmbrate a nuevos hora rios y al modo SLEEP

Puedes ir a las tiendas, restaurantes o negocios a casi cualquier hora. Si no hay clientes o no tienen nada que hacer, no pasa como en otros países que se busca tarea, se limpia, se ordena…  Si no hay clientes, se puede dormir. ¡Activan el modo SLEEP y es lo más! En caso de que seas camarero, puedes dormir sobre una de las mesas. Si por ejemplo eres dentista, lo tienes más fácil, pues ya dispones de la silla de los pacientes para tales efectos.

Siéntete libre de despertarles, no se lo tomarán a mal ;)

Consejos antes de tu primer viaje a China

Aprende un poco de Chino

O si te ves con fuerza, aprende mucho, qué caray. Por mucho que cada vez más chinos hablen inglés, es muy difícil comunicarse, y especialmente en cuanto sales de las ciudades.

La gente es muy alegre, amable y sonriente, nosotros en ningún momento de nuestro viaje tuvimos problemas con nadie, al contrario. Pero no te entienden.  La mayor parte de las veces ni siquiera entienden el lenguaje gestual (¡no los números tampoco!) porque usan otros gestos.

Consejos antes de tu primer viaje a China

Señora intentando enseñarme a contar en Chino

No podría contar la veces que nos pasamos de parada en el bus, pedimos comida señalando una foto al azar, y todo súper picante por no saber expresarnos, buscando señoras por la calle que nos quisiesen hacer de profes y nos enseñasen a contar… ¡Una odisea! Nunca he viajado a un sitio donde hablasen menos inglés que en China.

Así que si te animas a aprender chino, puedes apuntarte a cursos online como los de 8Belts. Hay que tirar para la tierra, que su fundador Anxo Pérez es gallego como yo. ¿Y por qué digo esto? Porque al regreso de mi viaje a China estuve 3 años en clases de chino, y sí, tengo certificados y un nivel 5, pero he sudado sangre para eso. Y ahora me encuentro con que Pablo Motos aprendió chino en 3 meses con 8Belts :O

Hello!? Te lo montas tú online y hasta puedes probarlo gratis aquí . Si ahora me preguntáis, la respuesta es sí, fui una pringada :D

¿Listo para volver subidito de EGO?

Si algo mola de China es lo que yo denomino el famoseo. La gente te pedirá sacarse fotos contigo, e incluso te entregan a sus bebés para unos posados. Muchas veces intentarán sacarte fotos sin que te enteres… pero es divertido, no te lo tomes a mal. Para ellos, tú también eres raro.

Y ojo, porque en un pueblecito del sur acabamos firmando autógrafos a más de 50 niños. Tiembla, Justin Bieber.

Los conceptos grande y pequeño ya nunca serán lo mismo

Cuando alguien te dice que es de una ciudad pequeña, eso significa que es tiene al menos 5 millones de habitantes. Si es de un pueblo, échale un millón de habitantes :D Las distancias y las dimensiones son conceptos diferentes en China. ¡Acostúmbrate!

Consejos antes de tu primer viaje a China

Shangai

Aprovecha para disfrazarte o crear tu propia moda

¡Bienvenidos a China, el país donde todas las niñas pueden ser princesas! Es muy común que vayan disfrazadas como les plazca con faldas de tul y camisetas brillantes y muchas cosas pomposas. Lo más curioso es que también las madres se convierten en princesas en un mundo en el que todo vale: gafas falsas, falda de cuadros con camisa de rayas, orejas de Minnie en la cabeza, gorros con forma de oso, lazos…

Consejos antes de tu primer viaje a China

Niña princesa

No podemos dejar de hacer mención del último grito en niños que todavía necesitarían pañales: los auténticos pantalones rajados con los que el niño puede hacer pipí donde le venga en gana, con el culete siempre fresquito y sin necesidad de los incómodos pañales.

Mentalízate de que los chinos son muchos

China es muy grande y está muy llena de gente. Sí. Vayas donde vayas te encontrarás con muchos turistas chinos. Es muy común que haya sitios masificados y has de tomártelo con calma y sobre todo no agobiarte porque… ¡a los chinos les gusta colarse!

Consejos antes de tu primer viaje a China

Turistas, muchos

Al principio resulta curioso e incluso divertido, pero tras unos días, uno se cansa e incluso se mosquea, por eso lo de intentar no enfadarse. Para ellos colarse es algo normal. Se cuelan sin cesar, empujan y nadie se queja ni proteste. Es la ley del más fuerte y lo aceptan como tal. De hecho, tampoco les resulta incómodo caminar apretados para acceder al metro, con contacto entre personas, que es algo que aquí no es tan común.

Si no eres de buena boca… ¡prepárate!

Sí, porque en China todo es comestible. De todos es bien sabido el gusto de los chinos por las cosas que a nosotros nos resultan extrañas: perro, brocheta de escorpiones, cucarachitas, hormigas fritas, deliciosas chuches rollo alas de pato y patas de pollo…

Consejos antes de tu primer viaje a China

Delicatessen

Pero todo eso ya era de esperar. Lo más sorprendente fueron sin duda los curiosos postres de tipo helado de espinacas, helado de judías rojas, de habas negras (¡en la foto parecían pepitas de chocolate!), Coca-Cola con nata montada…

ℹ️ Antes del viaje practica con los palillos chinos, porque los vas a usar a todas horas, incluso para comer unos cacahuetes :) Además, es importante que recuerdes frases como no me gusta el picante, pues te serán de gran utilidad.

Consejos antes de tu primer viaje a China

Refrescos indefinidos

 

Ahora que ya estás en situación con estos consejos sobre lo que quedes saber antes de viajar a China, espero que no te eches atrás porque otra cosa no, pero viajar en China es muy divertido.

Si quieres seguir leyendo información para viajar a China echa un vistazo aquí a los otros artículos que tenemos sobre el país.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...