Cómo reclamar un vuelo en 3 sencillos pasos

¿Alguna vez has sufrido la cancelación o el retraso de un vuelo? ¿Alguna vez has sido de los que les toca en la lotería del overbooking? ¿Alguna vez te han perdido la maleta? Pues bienvenido al club, porque no estás solo.

Siempre pensamos (y me incluyo) que son otros los afectados por cancelaciones y retrasos de vuelos. Estamos hartos de verlo en las noticias, especialmente en temporada alta donde muchos trabajadores de las aerolíneas aprovechan para hacer huelga y luchar por mejorar sus condiciones, o bien por la sobreventa de billetes en esas fechas. Sea como sea, cuanto más viajes, más probabilidades tienes de verte afectado por el retraso de un vuelo o por una cancelación.

Las mejores aerolíneas del mundo

Mi cara de felicidad en llegadas de vuelos A TIEMPO :D

Para ser honesta, y teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que cojo cada año, no puedo decir que haya tenido tan mala suerte. Pero sí que es cierto que no es la primera vez que me como el retraso de un vuelo o una cancelación. Y uno no lo pasa bien, especialmente si se queda tirado en un aeropuerto de un país extranjero, como me sucedió a mí cuando estaba en Hawaii, donde cancelaron mi vuelo por un fallo en el motor (tras tenernos 3 horas dentro del avión y no darnos ni agua) y sin darnos explicaciones. Me mandaron a un hotel, sí, pero dormí 3 horas, pues no sabían en cuál de los siguientes vuelos me iban a ubicar. Y lo peor es que al ser vuelos intercontinentales con conexiones, perdí todos los demás. Perdí el vuelo interno en España también. Perdí 24 horas de trabajo. Y perdí mi buen humor, porque llegué a llorar de rabia yo sola en aquel aeropuerto (aunque suene así de triste)…

Las mejores aerolíneas del mundo

 

Dicho esto, si tú te has visto afectado también por algún retraso o cancelación de vuelo, pérdida de equipaje o trastornos varios referentes a tus vuelos, espero servir de ayuda explicándote fácilmente los pasos a seguir:

1- Recoge información y escanea tu documentación referente a los vuelos retrasados o cancelados

Si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado, pon en orden toda la información que tengas a tu alcance. Escanea o guarda en una carpeta en tu ordenador tus tarjetas de embarque, tu DNI o una identificación válida, recibos de pago de los vuelos, etc. Esa información te va a ser de utilidad para alegar que eras uno de los pasajeros del vuelo retrasado o cancelado.

También es importante añadir, por ejemplo, tickets de las comidas que has hecho si te has quedado tirado en el aeropuerto. O el recibo de un hotel si has tenido que buscar alojamiento por la noche porque no estaba entre tus planes que el vuelo fuese a ser cancelado. Toda la documentación que reúnas ayudará a que la reclamación salga adelante y a que el importe que te concedan como compensación incluya esos gastos imprevistos.

2- Inicia la reclamación de los vuelos

Aquí tienes varias opciones para iniciar la reclamación:

1. Iniciar la reclamación por tu cuenta: 

¿Es factible? Por supuesto. Pero también cuenta que te intentarán marear con los papeles para aquí y para allá, burocracia de esa que tanto nos gusta a todos… que vas a perder tiempo de tu vida y que (si te pasa como a mí) acabarás cabreado y desistiendo. Ya sabemos todos cómo son estas cosas: uno empieza muy animado, pero luego no responden, va pasando el tiempo, se te pasa el calentón del primer momento y al final, por no darle más vueltas, la cosa queda en nada. OK. Está bien.

¿Pero y si realmente por dejar el tema estar has pasado de que te indemnicen entre 250 y 1400€ ? ¡Jo! Ahí ya cambia la cosa…

A ver, si controlas de trámites legales igual arreglas. Pero si eres como yo y prefieres no saber nada de rollos burocráticos, pasamos a la opción número 2: que alguien que controla… ¡Lo haga por ti!

 

2. Usar un servicio especializado en reclamaciones de vuelos:

  • Porque cada uno somos expertos en lo que somos expertos.
  • Porque las compañías aéreas se las saben todas y asumen que si te marean lo suficiente, un porcentaje muy elevado de los viajeros que sufren cancelación o retraso de vuelos lo dejará por imposible.
  • Y porque si ya hay alguien especializado… ¿para qué me voy a comer la olla?

Vale, y ahora viene el tema: ¿qué empresa es fiable o se puede recomendar para estos casos de retrasos o cancelaciones de vuelos?

Pues por recomendaciones de amigos (y que es la empresa con quien voy a tramitar mi reclamación de vuelos) yo diría reclamaciondevuelos. He estado revisando la web y no sólo está bien explicado con todo lo que necesitas sino que tienen un apartado de reclamaciones especializado y dedicado a cada aerolínea.

Muchas veces no somos conscientes, pero en los vuelos cortos es donde más retrasos sufrimos. Vuelos por España o a capitales europeas. Y esos también pueden ser reclamados e indemnizados. Mira por ejemplo las quejas que hay muchas veces con Ryanair o Vueling. En ésta última el formulario de la web es un suplicio. Puedes reclamar un vuelo por retrasos o cancelaciones a través de la web de reclamaciondevuelos. Ya te dicen paso a paso qué documentación necesitas subir para retraso, extravío de equipaje, etc.

3- Dale unos días y cruza los dedos

¡Y paga al César lo que es del César! Hoy que me he puesto con este tema, voy a aprovechar para presentar también mi reclamación, así que ya os contaré. Que la he ido dejando dejando y con la broma ya va casi un año. Aunque, ¿sabías que puedes reclamar aunque hayan pasado 5 años del retraso de un vuelo?

Si todo va bien, todos ganamos. Yo la indemnización por el disgusto que me pasé en el aeropuerto y la empresa que reclama por ti, su comisión. Lógicamente, si la compañía te indemniza, ellos se llevan una comisión, lo cual me parece excelente (como diría el señor Burns) si se encargan por mí de todas esas gestiones del horror.

Si pierden tu caso (lo cual sucede en el 2% de las reclamaciones), pues nada, tan amigos. Tú te quedas como estabas y ellos también. Así que no está mal el tema, ¿no?

Por mi parte, voy a ir preparando mi propia reclamación y os mantendré actualizados con los avances que vaya recibiendo. ¡Deseadme suerte, viajeros!

*** 3/10/2018: He enviado la documentación que me solicitaban. Ahora van a interponer una reclamación por mí. Me toca esperar de 1 a 4 meses a que haya una respuesta por parte de la compañía.

 

Si tú también has sufrido la cancelación o el retraso de un vuelo nos encantará saber si llevaste a cabo una reclamación, si conseguiste indemnización o si lo dejaste por imposible. ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...