Cómo conseguí dejar mi blog y vivir de mi trabajo

¿Eres de los que lee mi blog o cualquier otro blog de viajes y piensa: “Wow, qué suerte, yo también quiero esa vida”? Pues prepárate porque en este post te voy a contar CÓMO CONSEGUÍ VIVIR DE ESTE BLOG DE ÉXITO Y DEJÉ MI TRABAJO.

Ah, no, que aún tengo un trabajo… De hecho, lo pienso y me digo… Si has conseguido dejar tu trabajo para vivir de tu blog, ¿no es esto simplemente un cambio de trabajo?

Bueno, pues ya que de momento no te puedo contar eso entonces te voy a contar unas cuantas verdades sobre mi vida y la de otros bloggers que posiblemente no sabías hasta el día de hoy.

Sólo hay tres normas para leer este post:

  • Fíjate bien en las cosas que iré marcando en ROJO, son claves para que sigas el hilo de la historia.
  • Fíjate bien en las cosas que iré marcando en AZUL, son claves para que sigas el hilo de la historia (sí, también).
  • Presta atención para pasar el test final y LLEVARTE UN REGALO ÚNICO Y GRATUITO sólo durante 15 minutos.

¿Cómo empezó todo? Pues iba en el coche y pensé, “venga, voy a proponerle a otros bloggers hacer un artículo colaborativo en el que nos riamos de nosotros, ridiculicemos lo tontos que somos a veces (incluida yo) y los comportamientos que tenemos. Así que aquí vamos, sin tapujos. [ATENCIÓN: artículo colaborativo es un tema que explicaremos más adelante] 

Gracias a la colaboración de muchos compañeros, te voy a contar a ti, a quien tanta envidia damos en ocasiones, la verdad y toda la verdad sobre lo que supone tener un blog a través de un artículo que contiene información que los compañeros me han transmitido. Eso sí, no te lo tomes demasiado en serio, sólo pretendo que te eches unas risas conmigo o que simplemente acabes riéndote de mí. Si querías vivir de tu blog y dejar tu trabajo, lo siento, no es el lugar.

Si te gusta: COMPARTE por todas tus redes y con todos tus amigos

Antes de comenzar, solamente una frase inspiradora que pondremos para que nos guíe en este mundo blogger de Haters VS. Osos Amorosos:

“El mundo blogger es muy grande y cada uno puede hacer con su blog lo que le salga de las narices. Que al ser humano le gusta juzgar y jugar a ser Dios”

Carla Llamas – La Maleta de Carla

CAPÍTULO 1: NOSOTROS: LOS BLOGGERS

1- Esos seres pegados a la cámara

Parte de nuestro ser. 2 días de viaje y 3000 fotos. Selección tras selección. Retoques. Y cuidado con la moda de la hora de las comidas, que ahora todos somos foodies y tranquilamente nos pasamos 15 minutos sacando una foto a un plato antes de comer:

“Yo siempre he dicho que un blogger de viajes nunca come caliente la comida caliente ni fría la comida fría”

José R. Perez (Avistu) – Viajablog

 IMG-20160524-WA0028

2- Del director de “No sin mi hija” + Pedro Piqueras… Llega ahora: “Enganche tecnológico. Pánico. Muerte. Destrucción. Apocalipsis. No sin mi WiFi”

Nosotros los bloggers… a veces pasamos más tiempo frente al ordenador editando fotos, vídeos, escribiendo, llevando redes sociales, contestando emails y comentarios… que propiamente viajando. 

Cada vez que se cae el servidor… muere un gatito. Uno como alguno de estos, lindo y pequeñín de los que tanto os gustan en Facebook :( 

A veces siento que a los que me seguís en Facebook os gusta más el rollo gatitos con frase de autoayuda que un buen artículo. Sorry, aquí hay leña para todos. 

No sabéis las crisis que pueden darnos por cualquier motivo y que los no bloggers no entienden. Se cae la web, Google te penaliza, un hater deja una lindeza, las redes mueren, cambian algoritmos, ataques y más. Labores de detective y sufridor todo en uno.

Cuando estás de viaje y no hay WiFi durante muchas horas (en esto hablo por mí y algunos colegas), por un lado me agobio porque sé que se me va a acumular el trabajo de redes sociales. Por otro pienso: ¡Bien, no hay WiFi! Pues no tuiteo y me como esto ya :D

Cuando recuperas la WiFi después de unas horas: yo me convierto en un ente rodeado de la nada, porque ya no veo lo que pasa a mi alrededor y porque sé que tengo acumulado un tuit, una publicación en Facebook y una foto de Instagram. Puede sonar triste, pero es la realidad, especialmente en los blogtrips (punto del que hablaremos más adelante).

Por cierto, ¿me sigues ya en Instagram donde subo las mejores fotos de mis viajes? ¡¡ PINCHA AQUÍ para seguirme y no perderte nada!! 

 

3- Amor en tiempos revueltos: los posts colaborativos

Los posts colaborativos (explicación) son artículos que escribimos con la colaboración de otros compañeros. Por ejemplo: 10 rincones de Teruel recomendados por bloggers de viajes

¿Qué has de saber? Primero, que las teorías que marcan tendencia indican que escribir posts colaborativos favorece el linkbuilding y el amor blogueril. Ésto es: tú pones enlaces a otros blogs, que Google detecta, les ayuda a su posicionamiento y también a que estén mejor valorados. Y ellos te quieren, tú los quieres y todos nos queremos. Modo Osos Amorosos ON. Ahora, cuando recibes emails cada día de peña que no conoces pidiéndote colaborar en no sé qué artículo y diciéndote que… “OTROS GRANDES VIAJEROS YA HAN COLABORADO…”. Ahí estás jodido. Estás entre la espada y la pared. ¿Modo HATER ON? :O

¿Modas pasajeras? También. Ahora se llevan los posts de mujeres que viajan solas (también he colaborado con algunos así). Antes fue, sal con chica que viaja, no salgas, o fóllatela y vete, yo qué sé… A mí me da la risa :D

Vivan los posts colaborativos

4- Estrellas y estrellados

El mundo blogger es confuso, amigos… Muchos critican la lista de Paco Nadal de Los mejores blogs de viajes, pero en realidad están deseando estar en la lista de Paco Nadal. PACO: Yo no la critico. Desde aquí te digo que tengo un blog de éxito y si decides incluirme, compartiré y daré mucha difusión. Y al recibir el galardón gritaré… Pacooooooooo!!! 

Los premios Bitácoras, los premios 20 blogs... Bueno, hay premios para todos los gustos. Algunos opinan que ganan quienes tienen más amigos (porque van por votos de Facebook y tienes que marear a la gente). Aquí remito a nuestra frase célebre inicial y al hecho de que si eres capaz de mover a tanta peña para ganar un concurso… Por mi parte, te mereces ganarlo. Don de gentes, se llama.

Ahora, ya que salió la mención a blog de éxito. Es una moda muy interesante últimamente. Bloggers de éxito que escriben y enseñan cómo tener un blog de éxito. Yo sigo a algunos, cuando leo a otros me dan ganas de suicidarme. A otros está claro que el éxito (y el dinero) les llegará cuando le vendan un curso  a cuatro pardillos… pero en cualquier caso no juzgo profesionalidad ni campañas de márketing. Ole por ellos. Lo que sí que necesito que me expliquen, por favor:

¿QUÉ COÑO ES UN BLOG DE ÉXITO? ¿ES MI BLOG UN BLOG DE ÉXITO?

Y además, otro de los grandes misterios para el blogger:

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN GRAN VIAJERO? ¿SOY UNA GRAN VIAJERA?

 

5- ¿Leemos los bloggers otros blogs?

Hay quien sí, y hay quien no. Yo sí lo hago, pero bajo cuidadosa selección y dependiendo del tiempo que tenga. Otras veces somos chungos y leemos los títulos por encima y le damos a “me gusta” compulsivamente. Porque las leyes de buen blogger dicen que hay que ser buenos compañeros. Así que, siguiendo la frase de Iniesta: Me gusta para todos.

kalise

6- ¿Esperamos que nos lean otros bloggers?

Por supuesto, porque para nosotros nuestro blog es el centro del universo. Y nos preocupa el qué dirán y que compartan y cosas así cuando lo que debería importarnos es que nos lean nuestros lectores, ¿no? Bueno, hablo por mí. 

 

7- Digievolucionamos

Lo que antes hacíamos como un blog dirigido a mochileros o a cualquier otro nicho muchas veces cambia con el tiempo (por si no lo sabías, mi nicho eres tú -y solamente tú…. – , el tipo de público al que dirijo mi blog). Algunas teorías afirman que todos los blogs terminarán un día convirtiéndose en blogs de “Viajar con niños”. Inés, de Mis Viajes por ahí, líder de esta corriente afirma que su blog evolucionará a Mis Viejos por Ahí. En este blog todavía hay margen y dos opciones:

Una idea, un hijo

Una idea, una vieja

8- Nuestra vida no es idílica

Bueno, a mí mi vida me mola y mucho. Pero aunque se venda como idílica, no lo es. Eso sí que es algo que desde siempre he tratado de transmitir. La vida real es más fuerte que los viajes. Yo lloro, como y voy al baño. Me ducho cada día, como tú. Eso sí, quizás viaje más. Pero piensa que a algunos de mis viajes me invitan y a otros me pagan por ir. ¿¡Cómo, que no lo sabías!? Pues te lo explicaré más adelante en el apartado “blogtrips, esos seres polémicos”. No es oro todo lo que reluce, aunque no está mal, tampoco te lo voy a negar. 

 

9- Los encasillamientos

Hay un momento en la vida del blogger que es crucial, y es aquel en el que te has encasillado. Bien por el tipo de nicho al que te diriges, bien por lo que haces, bien porque la has liado parda en la comunidad blogger y te has ganado odios, bien porque… bravo por ti, has salido en listas guays de bloggers TOP MEGA CHACHI DE ESPAÑA O DEL EXTRANJERO CAPITAL (Autobombo – o sea, autopublicidad: ¡Estoy en alguna, eh, aunque aún no he llegado a la de Paco Nadal!) y has pasado a ser considerado UN GRAN BLOGGER, UN GRAN VIAJERO o tu criatura se ha convertido en UN BLOG DE ÉXITO.

Eso sí, muchos bloggers se ponen dignos dándose importancia y después acaban corriendo una gymkhana o tuiteando a muerte por conseguir una plaza en un blogtrip (que no deja de ser trabajo).

 

10- Los excesos

Cuando estás en el mundo blogger a veces no ves más allá y se te va la olla por completo. Estás en tantos grupos con nombres ridículos y te llegan tantas notificaciones que te quieres matar. Lo sé, patético. Me pasa. Verídico. First World Problems.

 

11- Encasillamientos 2: Gente blogger

 

  • Los HaterBloggers. Hay desde los que critican a otros por cometer faltas y lo dicen con faltas, a los que pasan más horas estudiando los likes y seguidores de los demás que creando contenido. Los que juzgan todo el rato cómo se comportan otros bloggers y llegan a hacerlo de forma tan personal que evidentemente hacen daño. Casi siempre critican a blogs conocidos y “grandes” casuaaaalmente. También, los que critican los blogtrips porque “siempre van los mismos” pero al mismo tiempo “lloran” por ir de forma bastante insistente (¿?). O que tocan los cojones a cada hijo de vecino por hacer con su blog lo que le da la gana… ¡¡aquí les remito al sabio consejo de nuestra frase inicial!!
  • Los que se desesperan porque las estadísticas no crecen y los resultados (colaboraciones con empresas y blogtrips, fundamentalmente) nunca dependen de los números. 
  • Los que se sienten inexistentes, porque no conocen a otros blogueros ni están todo el día en redes. 
  • Los que tienen un blog de éxito y crean un blog sobre cómo crear un blog de éxito.
  • Los que tienen un blog de éxito y lo saben.
  • Los que tienen un blog de éxito y no lo saben.
  • Los que se la suda tener un blog de éxito.
  • Los haters que odian a los que tienen blogs de éxito y a los que no. 
  • La new wave de bloggers salidos durante el último año en los que se trata sin tapujos de VIVIR DEL BLOG y en el que la técnica de darse a conocer es hacer posts colaborativos sin parar porque te han dicho que eso es lo que lo peta.
  • Los que recomiendan sitios en los que no han estado. Eso sí, tienen toda la info en la carpeta que les dio la Oficina de Turismo o la empresa de turno junto con un sobre de dinerito. ¡CONFIESO, ALGUNA VEZ HE PECADO! ¿Por qué? Dinero. Lo siento, cuando llegues más abajo entenderás que esto es curro.
  • Los que hacen un blog por compartir experiencias y nada más. 
  • Los que quieren vivir de su blog y vivir viajando (con opción de crear unos artículos virales de “Cómo conseguí vivir de mi blog y dejar mi trabajo”). Los que han conseguido vivir del blog. Los que han conseguido vivir de un blog donde cuentan cómo viven de su otro blog. Los que lo intentaron pero no lo lograron. Los que siguen intentándolo. Los que quieren vivir de su trabajo. Y los haters que odian a unos y a otros y viceversa. 

 

12- Incomprensión

De quienes no saben el duro curro que hay detrás, esfuerzo técnico, aprendizaje y horas invertidas (algunas seguro en ver vídeo tutoriales de cómo tener un blog de éxito. Aviso, soy de las que no se ha acabado ningún vídeo de estos…) Por ello sigo aquí esforzándome, trabajando muchas horas a la semana y aún conservando otro trabajo para pagar mi piso… Será porque no he aguantado nunca más de media hora de esos vídeo-seminarios. 

“Vaya Inma, ¿de nuevo en pijama (¡¡cómoda, jod*r, no es un pijama!) y en el Facebook trabajando? ¡Yo quiero un curro así! A ver, móntame ahí una página para mí”

Inma Gregorio – A World To Travel

13- El buen rollo

Como en todos lados, en este mundo también surgen amistades y sinergias. Así que a veces te encuentras haciendo una quedada en Sudamérica o Asia con gente que no conoces de nada más que de 4 tuits sólo por el hecho de ser bloggers… rollo cita a ciegas. 

CAPÍTULO 2: ELLOS: LOS BLOGS

Madre mía. Si en este punto del artículo todavía no te he espantado, entonces prepárate porque viene lo mejor.

1- El SEO

Si tienes un blog probablemente te suene este término. Si no lo tienes, te explico a modo sencillo: SEO= Search Engine Optimization. Esto vienen siendo técnicas a la hora de escribir un artículo para que cuando Google lo detecte lo posicione más arriba en los resultados de las búsquedas que realizas. ¿Qué pasa? Que hay blogs que cuando los lees te das cuenta de que solamente escriben para posicionarse en Google. Claro ejemplo son las listas del tipo:

Aún recuerdo el día que mi madre me dijo que se iba a Londres. Yo en aquel momento no tenía ningún artículo sobre Londres. Y me dice: “No te preocupes, ya busco en Google qué hacer en Londres en un fin de semana“. ¿Qué buscaba? SEO. ¿Qué resultados obtuvo? Pues un poco de todo. Blogs que me gustan y basura variada donde intentaban venderle city-pass cards, tickets para atracciones turísticas… 

¿Vas a viajar a Londres?

¡NO TE PIERDAS ESTAS EXPERIENCIAS INCREÍBLES HACIENDO CLICK AQUÍ!

 

2- El marketing y los programas de afiliados

Todo lo que hay en rojo en este post es marketing. Cuando llamo tu atención con frases en mayúscula o subrayadas que suenan genial, te regalo cosas muy guays por suscribirte, te invito a que compartas… o pongo cosas brillantes y llamativas por el medio de los artículos para captar tu atención. Ahora al menos lo sabrás cuando entres a un blog :D No es malo, pero a veces es doloroso ver cómo se vende humo a los lectores. ¡Y vosotros picáis!

Ejemplo práctico: SI HA FUNCIONADO MI MARKETING

Puedes suscribirte a mi Newsletter donde recibirás EBOOKs con consejos de LOS MEJORES BLOGGERS, REGALOS SORPRESA, muchas cosas GRATIS, todo LO MÁS EXCLUSIVO. Recibirás de todo menos dinero. Bueno, o igual no recibes nada de esto. Pero igual te molan los artículos, que es de lo que al final va este blog :D

Newsletter-unaideaunviaje-3

Los programas de afiliados son acuerdos con empresas que hacemos los bloggers. Ellos venden productos en nuestros blogs, tú en muchos casos te llevas un descuento y nosotros nos llevamos una comisión por cada compra. Por ejemplo, éste:
IATI 5% DESCUENTO

 

3- La comunidad en redes sociales

Para dar a conocer tu blog tienes que rodearde de una comunidad en las redes. Créate grupos, comparte, sharing is caring. Buen rollo. Amor y corazones para todos. Grupos secretos, críticas y caña :D Tus seguidores serán tu todo. Hay quienes dicen que hay bloggers que compran seguidores. Hay los que no lo hacen, los que sí, los que se lo echan en cara y los haters de siempre dando la turra en vez de estar a sus cosas. 

 

4- Los blogtrips, esos seres polémicos

Llegamos ahora a un apartado con chicha. Primero: los blogtrips, ¿qué son? Pues no son más que viajes patrocinados o pagados por empresas u oficinas de turismo.

Cuando a un blogger lo llevan de blogtrip éste suele adquirir un compromiso de número de artículos a publicar sobre el destino así como de difusión en redes sociales. Por eso a veces somos tan pesaditos con los hashtags en Instagram, Twitter y Facebbok. A veces, también pagan por ir. Al fin y al cabo, aunque desde fuera no lo veas así, es como ir a trabajar.

Estos viajes suelen estar organizados y no puedes hacer lo que te da la gana y además, debes generar un contenido que supone tiempo y… el tiempo es oro. ¿Significa esto que lo que escribamos no sea verdad? Pues dependerá de los casos. Yo cuento si un hotel me invita, o si el artículo lo escribo tras la experiencia en un blogtrip. Pero cada uno hace lo que le da la gana. Ahora que lo sabes, juzga tú mismo.

Ejemplo de un viaje de blogtrip: Lituania, Letonia y Estonia: La gran ruta báltica

Los patrocinios, por otro lado, son acuerdos puntuales con hoteles, agencias u empresas varias, a través de los cuales nos dan noches de hotel, calzado, excursiones o lo que sea, a cambio de hablar de ellos. Yo hasta ahora he tenido la gran suerte de tener siempre buenas experiencias. Pero si fuese algo negativo, también lo diría. ¿Lo hacen otros? No lo sé.

Ejemplo de empresa que me invitó a un tour: Excursión al desierto desde Marrakech.

Tanto los blogtrips como los patrocinios o los enlaces que te contaré ahora, generan polémicas y GENERAN ODIOS, disputas y luchas encarnizadas en el mundo blogger. Si te aburres apúntate a los grupos de Facebook de bloggers, que a veces con una de palomitas pasas la tarde siguiendo las guerras.

 

5- El mercadillo de los enlaces

La compra y venta de enlaces es algo que está muy al día. Por ejemplo, enlaces como los que decíamos antes, de afiliados. Y otros que redirigen a empresas de cualquier cosa en el medio del texto. Depende de LO IMPORTANTE QUE SEAS COMO BLOGGER puedes pedir más o menos dinero. ¿Te preguntas si yo vendo enlaces? La respuesta es sí. Buscando que tengan sentido dentro de mi contenido. ¿Por qué? Porque es para mí una fuente de ingresos y porque quiero vivir del blog. Y como te decía antes, mis facturas no se pagan solas.

 

6- Aprender a lidiar con spamers y haters (el mal rollo)

Cuando tienes un blog a veces recibes mensajes MUY CHUNGOS. De gente que te escribe exigiendo horarios de autobuses y ni siquiera da las gracias. Otros que te confunden con una agencia de viajes y otros que son puros trolls buscando hacerte daño con comentarios hirientes. Yo paso de todo y creo que es lo mejor. Por supuesto, también están los bloggers haters de los que ya hemos hablado :D 

 

TEST FINAL

Bien, ya estás listo para el test final de comprobación de que he has entendido lo que te explico sobre los blogs y los bloggers. Súmate un punto por cada respuesta positiva.

  • He conseguido que comprendas qué es el SEO, los afiliados, los blogtrips y algunas cosas más. 
  • ¡¡Vas a compartir el post o suscribirte a la Newsletter!!
  • Te han llamado la atención encabezados y colores llamativos. Los rojos para hacerte publi y los azules para contenidos que has de saber. Crees que he conseguido hacer de este post puro marketing.
  • Te has dado cuenta de que esto es un artículo colaborativo.
  • Has reparado en que el título del post no tiene sentido.

Si tienes al menos 3 puntos, te mereces un regalo: Cuando empiece a vivir de un blog creando un blog sobre vivir de mi blog serás el primero en saberlo y te enviaré muchos regalos :P 

 

Conclusiones

Tal vez éste se convierta en un post viral y yo llegue a ser considerada como “UNA GRAN VIAJERA” y después de eso, mi blog por fin se convierta en un blog de éxito y pueda contaros (sacando algunos cursos y preparando una buena campaña) cómo dejé mi trabajo y creé un blog de éxito

Si la crítica me destruye entonces sí que escribiré ese memorable post titulado “Cómo conseguí dejar mi blog y vivir de mi trabajo” :D

POSDATA: Al final, como ves, no te conté lo que hacía falta para tener un blog de éxito… Pero… ¡¡Es que no lo sé!! Si tal echa un ojo en Google que los bloggers de éxito habrán construido un buen SEO para dirigirte a sus blogs y que por fin puedas dejar tu trabajo y vivir del blog. Y tener 100.000 seguidores en Twitter y muchos suscriptores y todo eso. Pero… (Cuidado, márketing: también puedes suscribirte a mi Newsletter que está en la barra de aquí a la derecha, o compartir, ya sabes :D )

 

MIL GRACIAS a todos los bloggers que habéis participado. Si no os he mencionado por el medio del texto, aquí van los créditos en orden aleatorio ;)

Javier Godínez: Vivir para viajar

Carlos Morales: Tremendo viaje

Pau García Solbes: El pachinko

Eva Puente: Dónde vamos, Eva

Gonzalo Iza: Se hace camino al andar

Patri Rojas: La Cosmopolilla

Jesús Martínez: Vero4travel

Rubén Fernández: Lugares que visitar

Irene Somoza: Mundo Turístico

Jairo Gausachs: Mochila Nómada

Claudia Rodríguez: Sólo Ida

Letizia Casetta: Mochileando por el mundo

Denis Hryn: Viajamos Juntos

Paulo Vázquez: Coge el vuelo

David Vecino: Viajeros al blog

 

Si me he dejado a alguien atrás, por favor, avisadme ;)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…