Ciudad de México imprescindible

Visitando los colores de Xochimilco y Coyoacán

Ciudad de México, también conocida como México DF es una de las ciudades más con mayor oferta cultural en las que he estado. Es por ello que a pesar de que escribimos un artículo con las visitas imprescindibles en el centro de Ciudad de México, la ciudad todavía da mucho más de sí.

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-02

Trajineras Xochimilco

A lo largo de este post os presentamos un recorrido por Xochilmico y Coyoacán, dos delegaciones al sur de Ciudad de México donde podéis dejaros llevar y perderos entre colores, sabores y mucho arte. Es una combinación de visitas perfecta, porque aunque en Xochimilco o Coyoacán da para echar un día completo, si no dispones de tanto tiempo puedes combinar y hacer ambas visitas el mismo día.

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-14

Entrada a la Casa Azul

Ciudad de México: Visitando Xochimilco

El sur de Ciudad de México es donde se encontraba una de las zonas más antiguas de Tenochtitlán. Y precisamente la zona de Xochimilco es una visita muy interesante no sólo por los famosos recorridos en trajineras, sino por lo que ello significa: Navegar por uno de los lagos más antiguos de la región y su sistema de canales.

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-13

El tour de Xochimilco es una de las experiencias mexicanas más populares. De hecho, aunque parezca un poco preparado para turistas o “guiris”, pronto os daréis cuenta de que muchos muchos locales también hacen ese tour y aprovechan la ruta para disfrutar de una comida en familia, hacer una fiesta con amigos o simplemente pasar una velada romántica. Por algo los canales de Xochimilco son Patrimonio de la Humanidad desde 1987. No te pierdas los nombres y los mensajes de las trajineras, ¡son geniales!

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-10 ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-09 ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-22

A medida que uno viaja canal abajo se da cuenta de la alegría que desprenden estas trajineras, con músicos tocando en directo y mariachis que incluso pueden tocar para ti si quieres y les das unos pesos… Para que te hagas una idea, el precio oficial de una de éstas trajineras oscila entre los 350 y los 400 pesos por hora (independientemente del número de personas que vayan en ella).

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-07 ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-08

Xochimilco significa “lugar donde crecen las plantas” y es fácil darse cuenta por qué. A la alegría musical de las trajineras va ligada la alegría de sus colores y ésta, a la de las flores y plantas que crecen por todos lados a ambos lados de los canales, así como en las chinampas (pequeñas islitas o partes de tierra flotantes que los habitantes de Xochimilco aprovechan para sus cosechas).

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-03

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-12

En el recorrido por los canales se pueden visitar algunas de las chinampas (es increíble lo bien que se dan las flores y los vegetales en esta zona) y también la curiosa y famosa Isla de las Muñecas. En ella, cientos de trozos de muñecas cuelgan de los árboles, a medio vestir… Una visión un tanto macabra pero que refleja la historia de Don Julián Santana, que un día encontró el cuerpo de una niña ahogada en el canal. Al poco tiempo encontró también la muñeca de la niña, y según la leyenda, la niña encantó a Don Julián, que para rendirle tributo continuó colgando de los árboles muñecas y más muñecas…

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-05 ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-06

Comer en Xochimilco: Restaurante Chantico 

En este restaurante preparan platos tradicionales de la cocina mexicana de la zona de Xochimilco,  elaborados con ingredientes de las plantaciones de las chinampas. Si te gusta probar la gastronomía local, éste es tu sitio. Además, me encantó ver ver cómo la señora preparaba las salsas y el guacamole en la mesa. ensaladas delante de ti.

donde-comer-mexico-ciudad-df-recomendaciones-restaurantes-unaideaunviaje-19 donde-comer-mexico-ciudad-df-recomendaciones-restaurantes-unaideaunviaje-18

Ciudad de México: Visitando Coyoacán

Si Coyoacán es famoso por algo la razón son los murales de Diego de Rivera y la Casa Azul, residencia de éste y Frida Kahlo,  convertida en museo 4 años después de la muerte de la artista.

👉 Encuentra aquí en la web oficial toda la información actualizada  de precios, entradas y cómo llegar a la Casa Azul de Frida Khalo.

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-18 ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-20

Recorrer la Casa Azul de Frida Kahlo es la oportunidad de recorrer su hogar y entender mejor la relación que existía entre ésta, su trabajo, su familia y su casa. Su universo creativo, la cama en la que tanto tiempo estuvo tendida, el taller, los patios, los colores, las flores. Una delicia de museo para los que gusten de las obras de la controvertida artista Frida.

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-21

Aunque fue en esta casa donde nació y murió, su extraña relación con Diego de Rivera la llevó a vivir en diferentes lugares de Ciudad de México, pero siempre era ésta la casa a la que regresaba.

Personalmente, creo que la Casa Azul es una visita imprescindible para comprender mejor a Frida, recorrer su vida junto con su obra e ir un poco más allá de la artista convertida en icono. Una mujer luchadora, con una vida que en muchos momentos no se le hizo fácil, la representación de la lucha por los derechos de la comunidad indígina y en definitiva, un gran ejemplo.

Pies, ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar…

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-04

Pies, ¿para qué los quiero?

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-17

si tengo alas para volar…

Se equivocó la paloma, se equivocaba

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-23 ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-24

¡Viva la Vida!

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-25

Alojamiento: dormir en Ciudad de México

En nuestro artículo completo sobre el alojamiento en Ciudad de México te contamos todo en detalle, pero en esta ocasión estuve invitada a quedarme en Zócalo Central.

Click aquí para reservar en Ciudad de México  

Si quieres seguir viajando por México, haz click aquí para leer más información práctica, dónde comer, dónde dormir, etc

ciudad-mexico-imprescindible-visitar-xochilmico-coyoacan-unaideaunviaje-16

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...