PERÚ- CHIVAY Y YANQUE

UNA VISITA AL CAÑÓN DEL COLCA

Después de Arequipa nuestra siguiente parada en Perú era el Cañón del Colca, el tercer cañón más profundo del mundo por donde discurre el río Colca. Esta gran falla terrestre se encuentra entre los volcanes Coropuna (6425 metros) y Ampato (6310 metros). Es una zona donde aquellos susceptibles al mal de altura podrían pasarlo mal pues Chivay se encuentra ya a 3600 metros de altitud. Viniendo desde Arequipa se superan cotas de 5000 metros, aunque en nuestro caso en los dos días que pasamos en la zona del Cañón del Colca no tuvimos ningún problema, ni dolores de cabeza, ni mareos, ni náuseas… Tan sólo notábamos que el aire era más pesado y que nos cansábamos más al caminar. También da la sensación de que hace falta respirar más veces para llenar los pulmones.

Chivay y Yanque son el centro de operaciones para tours y actividades por el Cañón del Colca. Chivay es más grande y tiene un colorido mercado y una bonita Plaza de Armas. Si queréis contratar tours o actividades lo mejor es hacerlo ahí, pues hay más agencias. También es el único sitio donde encontraréis cajeros o una oferta mayor de restaurantes. Los turísticos tienen precios de 25 – 30 soles por un menú. Los restaurantes locales, mucho más baratos, ofrecen el menú del día por precios entre 5 – 8 soles, así que esos fueron los que frecuentamos nosotros, pues si es donde comen los locales, la comida será fresca y buena.

 

Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-10.jpg

 Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-9.jpg

Yanque es mucho más pequeño, también más tranquilo. Una pequeña Plaza de Armas con su iglesia son el centro del pueblo en el que nosotros sólo vimos 4 ó 5 tienditas donde comprar galletas, fruta y agua y un par de restaurantes, en este caso más caros que en Chivay (cenando lo más barato de la carta, unos 10 – 15 soles por persona).

Pero Yanque también tiene un encanto especial porque está alejado de todo y la tranquilidad es absoluta. Es el lugar ideal para desconectar y estar rodeado por nada más que naturaleza. Allí es donde nosotros nos quedamos a dormir.

 

Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-2.jpg

 Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-1.jpg

 

¿Cómo ir desde Arequipa a Chivay / Yanque?

El trayecto de Arequipa a Chivay lo hicimos con la empresa Andalucía por 13 soles. Se tarda entre 3,5 – 4 horas en llegar hasta la terminal terrestre de Chivay.

 

¿Cómo ir de Chivay a Yanque y de Yanque a Chivay?

Para ir de Chivay a Yanque (y viceversa), como siempre, hay dos opciones:

 

  • Opción cara: Taxi. Por un precio de entre 10 – 15 soles tenéis el taxi directo a Yanque. Se puede tomar en la terminal terrestre o en la Plaza de Armas.
  • Opción barata: Colectivo. Detrás del mercado está la parada de los colectivos, unas furgonetas que se llenan con 10 – 12 pasajeros y que salen a Chivay cuando estén llenas. A veces hay que esperar 5 minutos, otras media hora, pero el precio es de tan sólo 1,30 soles por persona.

 

Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-3.jpg

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

Hacer el tour de la Cruz del Cóndor: opciones y cómo contratarlo

El tour por excelencia en el Cañón del Colca es el que te lleva al Mirador de la Cruz del Cóndor, un lugar donde los cóndores se agolpan y vuelan por las mañanas. El cóndor es un ave que puede tener hasta 2,80 metros de envergadura y es la más pesada de las aves voladoras.

Para llegar hasta el Mirador de la Cruz del Cóndor desde Chivay o Yanque hay dos opciones también:

 

  • Opción cara: Contratar un tour. La mayoría salen de Chivay sobre las 06:00 am y paran a recoger gente en Yanque. Van directos al mirador y después de 1 – 2 horas por allí hacen el camino de regreso parando en un par de miradores más. Nosotros preguntamos en 4 agencias y en todas el precio era de 45 – 50 soles por persona.
  • Opción barata: Ir en el autobús local Señor de los Milagros que va desde Chivay a Cabanaconde. El precio del billete es de 4 soles desde Yanque y 5 soles desde Chivay, por lo que hacéis el trayecto por 8- 10 soles por persona. Los horarios son los siguientes:

Chivay – Cabanaconde: 04:00 am y 07:30 am (por Yanque para en la Plaza de Armas unos 10 minutos después de Chivay, pero estad con algo de tiempo)

Cabanaconde – Chivay: 07:00 am, 09:00 y 12:00 pm (por la Cruz del Cóndor paran 15 minutos después de salir de Cabanaconde).

 

Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-7.jpg

 Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-8.jpg

 

Tanto haciendo un tour como en el bus urbano se tardan unas dos horas en llegar al Mirador de la Cruz del Cóndor. Además allí es obligatorio adquirir un boleto turístico que cuesta nada más y nada menos que 70 soles por persona.

 

Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-4.jpg

Nosotros optamos por la opción barata porque 70 soles del boleto ya nos parecieron bastante e ir en el autobús tiene mucho más encanto y creemos que la experiencia cogiendo el tour no hubiese sido mucho mejor, la verdad.

 

Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-5.jpg

 Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-6.jpg

Además del tour de la Cruz del Cóndor, hay muchas actividades de aventura como rafting, caminatas, paseos a caballo, etc, que podéis realizar en la zona del Cañón del Colca. Nosotros desde Yanque nos fuimos dando un paseo a los baños termales a los que se llega en 15 minutos caminando.

 

Visitar-cañon-colca-unaideaunviaje-11.jpg

Hay dos opciones: Los más bonitos (y caros, con un precio de 15 soles), que son los de Tambo, y los de Chacapi, que nos habían dicho que costaban 10 soles. Sin embargo al llegar allí el hombre de la entrada intentó cobrarnos 15. Al decirle que nos habían dicho que el precio eran 10… de repente nos dijo que vale, que sólo por ser nosotros… jaja.

 

Alojamiento ¿Dónde dormir en Chivay / Yanque?

Tanto Chivay como Yanque (aunque éste último un poco menos) tiene  bastante oferta de alojamiento. Nosotros queríamos quedarnos en Yanque para estar un poco más tranquilos y hacer una pequeña desconexión.

La cadena de hoteles Eco Inn, donde tratan de fomentar un turismo consciente y responsable, nos ofreció probar el Eco Inn Valle del Colca y la verdad, ¿qué podemos decir? Quedamos encantados. Si reserváis a través de cualquiera de nuestros enlaces, a vosotros os costará lo mismo y nos ayudáis a mantener este blog.

Un grupo de acogedoras cabañas a las afueras de Yanque y con vistas al cañón y a los volcanes forman el complejo de Eco Inn. En la entrada, tienen una extensiones de tierra con una lindas alpacas que pastan libremente.

Click para reservar alojamiento en Yanque   

 

Las cabañas son como casitas rurales, con baño que tiene jabones de producción ecológica, la habitación y también una pequeña galería con una mesita y un par de sillas que es lo mejor del mundo para tomar el té.

 

eco-inn-valle-colca-unaideaunviaje.com.jpg

 

Y tú, ¿Ya has visitado el Cañón del Colca? Cuéntanos tu experiencia en el Mirador de la Cruz del Cóndor

 

NOTA: Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el uso de este enlace no incrementa el precio final para ti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…