Ålesund: La joya noruega del Art Noveau

Cuando descubrí que Ålesund iba a formar parte de nuestra ruta de una semana por los fiordos noruegos me llevé una gran alegría al descubrir que esta pequeña ciudad es una joya del Art Noveau.

El por qué es muy sencillo. Así como soy una fanática de las rutas naturales que me brinden paisajes increíbles, soy una friki, pero muy friki de la pintura y el arte en general. Es por ello que una de las razones que pueden llevar a decidirme a que quiera visitar o no una ciudad sean su estilo arquitectónico, sus museos o incluso sus exposiciones temporales.

Y cuando de art noveau hablamos, ahí no hay discusión. Si Alfons Mucha me hizo ir a Praga, Ålesund me atrajo a la costa de los fiordos.

que ver y hacer en Alesund

Qué ver y hacer en Ålesund

Un paseo por muy art noveau

Considerada por muchos la ciudad más bonita de Noruega, es curioso que haya que agradecer a un terrible incendio que tuvo lugar en 1904, donde 850 casas fueron quemadas en un día, el hecho de la ciudad cuente con una de las mayores concentraciones de arquitectura modernista del mundo. Fue tal la obra que para 1907, 400 casas ya habían sido reconstruidas.

Es por eso que una de las cosas que hay que hacer cuando se recorre Ålesund es fijarse en los diferentes adornos y paredes de las casas. Además, verás el estilo art noveau reflejado también en las tapas de las alcantarillas o en algunas de las calles que aún quedan adoquinadas.

que ver y hacer en Alesund que ver y hacer en Alesund

La calle peatonal Kongens Gate es especialmente interesante porque pone de manifiesto toda la reconstrucción que tuvo lugar después del incendio. No te pierdas las fachadas de los números 19, 25 y 28. Como curiosidad, fíjate bien en el número 10 B, pues es la casa más estrecha de la ciudad.
que ver y hacer en Alesund

El canal marino de Ålesundet

Uno de los puntos de la ciudad que hace las delicias de cualquiera. Disfrutar de los reflejos de las casas sobre el canal o incluso hacer kayak y vivirlo desde el interior.

que ver y hacer en Alesund

que ver y hacer en Alesund que ver y hacer en Alesund

Las mejores vistas las tienes desde el puente de Hellebroa. Allí mismo puedes aprovechar para ver las fachadas de los números 1-3 de Lorkenesgata (a la derecha del puente si miras hacia el canal), intactas desde 1906.

que ver y hacer en Alesund

Vistas desde el puente

Hacia el lado izquierdo tienes que entrar en la farmacia Svaneapoteket, en el nº 16 de Apotekergata. El interior está prácticamente igual que en 1907 y es una de las instituciones más antiguas de Ålesund. Hoy en día forma parte del centro de Art Noveau, inaugurado en 2003 y que merece la pena visitar.

que ver y hacer en Alesund que ver y hacer en Alesund

Las casas de madera de Molovegen

Estas bonitas casas se salvaron del incendio de 1904 y hoy en día conforman una parte de la ciudad donde las vistas al mar son de lo mejor. Allí puedes encontrar también el Museo de la Pesca.

El mercado de Kiperviktorgen

Aunque no es un mercado muy grande, atrae a mucha gente y es muy muy colorido. Un sitio perfecto para visitar y hacer algunas compras de productos locales, especialmente si es sábado, día en el que el mercado está mucho más animado.

El mirador de Aksla

Para culminar la ruta, anímate a disfrutar de las vistas desde el mirador de Aksla, que está a 130 metros de elevación sobre el mar. Puedes subir sus 418 escalones o bien ascender en coche, pero las vistas de la ciudad, conformada por seis islas, son espectaculares. A mitad de camino si vas por las escaleras, haz una parada en el bonito mirador de Strykerjernet.

que ver y hacer en Alesund que ver y hacer en Alesund

Otras cosas para ver y hacer cerca de Ålesund

Si llegas con ganas y un poco más de tiempo, no te pierdas algunas de las cosas para ver y hacer en los alrededores de Ålesund:

  • Sube hasta algunas de las cimas de más de 2000 metros de los Alpes de Sunnmøre y prepárate para disfrutar de las vistas.
  • Haz un crucero por el Fiordo de Geiranger, uno de los más impresionantes de Noruega y que se ha declarado Patrimonio de la UNESCO. También es muy común hacer aquí rutas en kayak.
  • Toma un barco por el dramático Fiordo de Hjørundfjord, uno de los más largos del país y escoltado por los Alpes de Sunnmøre.
  • Aprovecha para recorrer la famosa escalera del troll, conocida como Trollstigen. Está cerca y es una de las carreteras más famosas por los miradores que presenta.

 

NOTA: Aunque esta ruta la realicé como fruto de una colaboración con Turismo de Noruega, todas las opiniones son mías y no están coaccionadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...