UN FIN DE SEMANA EN A FONSAGRADA

A Fonsagrada es una comarca de la provincia de Lugo con mucho que ofrecer, tanto a nivel natural como a nivel gastronómico, así que ¿por qué no pasar un fin de semana?
 
Como nos gusta mucho ir de casa rural, y especialmente en otoño-invierno, pues hemos aprovechado este fin de semana para conocer una comarca que nunca habíamos pisado. Hemos de reconocer que nos han quedado ganas de volver, pues aunque hicimos alguna rutilla, debido a la lluvia, nos quedó bastante por visitar… así que ya tenemos una excusa para volver. Eso sí, lo que la lluvia impidió por un lado  (hacer algo de senderismo) lo compensó por otro (comer un menú estupendo cuya base eran las setas y estar sentados al lado de la chimenea en nuestro apartamento rural)  :) 
 
A Bastida
 

 

Alojamiento en A Fonsagrada

En la casa rural A Bastida. ¡Un 10! El precio está muy bien. El sitio, inmejorable, totalmente rodeado de naturaleza. La casa, muy bien también, dividida en apartamentos perfectamente equipados y con chimenea. Y el dueño, José Luis, una persona amable y cercana.

 

 

Comer en A Fonsagrada

El sábado comimos en Restaurante Cantábrico, en A Fonsagrada. Esta zona tiene mucha variedad gastronómica, aunque es especialmente famosa por el cocido gallego, el pulpo y el butelo. En cualquier caso, siendo otoño como es y estando donde estábamos, nos decidimos por un menú en el que las setas estaban presentes en todo momento. 

 

Este restaurante es el primer restaurante de España que cocina setas acogido al Consejo regulador de la agricultura ecológica de Galicia. El menú que escogimos fue:
* De primeros: croquetas de boletus y habas con setas
* De segundo (para compartir): presa de cerdo celta con queso de cabra, reducción de mencía, boletus y compota de manzana
* Postres: Requesón con mermelada de  pie azul y brownie con crema de cantarelus y helado de mandarina
 
Requesón con pie azul
 

Visitas

 Como el tiempo no acompañaba mucho, desistimos de la ruta de las Seimeiras de Queixoiro (una ruta donde se ven dos fantásticas cascadas), sobre todo, porque la ruta no estaba limpia, y nos decidimos por la ruta de la Seimeira de Vilagocende, que es la cascada en caída libre más alta de Galicia. La verdad es que el sitio es espectacular.

 

Vilagocende
Seimeira de Vilagocende
 
Por otro lado, aprovechamos para dar unos paseos por Pobra de Burón, el pueblo más cercano a A Bastida. Al parecer, hasta hace 100 años, y según nos contó José Luis, este solía ser el ayuntamiento, en lugar de A Fonsagrada. Pues resulta que un señor, con poco juicio y mucho dinero, con idea de recuperar el ayuntamiento, y queriendo hacer la competencia al sitio mucho más grande que hoy en día es A Fonsagrada, llevó a cabo varias iniciativas. Una de ellas, por ejemplo, montar un supermercado donde vendía productos más baratos de lo que él los adquiría (haciendo así perder clientes a los supermercados de A Fonsagrada y perdiendo dinero él). Por otro lado, reconstruyó parte del pueblo y puso plazas dedicadas a conocidos comunistas, como Marx o Castro. Sin embargo, a base de vender duros a cuatro pesetas, acabó sin dinero… y sin juicio! Una historia muy curiosa que nunca olvidaremos :D
 
 
 
Pobra de Burón
Plaza de Carlos Marx
Plaza de Fidel Castro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...