Consejos para preparar tu viaje al extranjero

¿Eres de los que se preocupa más de la cuenta antes de realizar un viaje al extranjero? ¿Le estás dando la tabarra a tu pareja o tus amigos con mil preguntas sobre los preparativos del viaje una y otra vez hasta que casi te bloquean en whatsapp?

Si es este es tu caso, ¡bienvenido a mi mundo! Pero tengo buenas noticias para ti, para que dejes de agobiarte y marear a tus compañeros de viaje con cosas que son mucho más sencillas de lo que piensas y que se basan, sobre todo, en aprender a gestionar tu tiempo antes del viaje y organizar todo de una forma ordenada.

1- Haz listas y documentos compartidos

Primero, porque Google Drive es la salvación para tener toda la información compartida. Segundo, porque así podéis tú y tus compañeros de viaje trabajar en distintas partes relacionadas con la gestión del viaje. Y tercero, porque esa información puedes tenerla toda disponible offline cuando luego emprendas la ruta.

No hablo solamente de tener el listado de la maleta o alojamientos, sino una copia escaneada de los pasaportes por lo que pudiese pasar, una lista de teléfonos de familiares o cualquier otro documento necesario en caso de emergencia. ¡Siempre mejor prevenir!

2- Gestiona las listas y úsalas

Si haces una lista pero no la miras, ¡no sirve de nada! Normalmente yo prepara hojas de cálculo con distintas pestañas de esta manera:

  • Maleta: De este apartado concreto hablaremos más adelante.
  • Datos de vuelos: Los vuelos largos, los vuelos internos porque, ¿a que siempre hay alguien preguntando a qué hora salía el vuelo? :D
  • Organización general de días: Normalmente preparo de forma estimada una idea general del reparto de los días, aunque luego sobre la marcha se cambie el itinerario.
  • Reservas de alojamientos: Por días, anotar la fecha y la dirección y datos de contacto de cada alojamiento. Resulta muy útil, créeme.
  • Tabla de gastos previos: Porque nos guste o no es importante y dependiendo del presupuesto disponible, saber la pasta que ya te has fundido antes del viaje puede ayudar a saber cuánto te puedes permitir gastarte después.
  • Otra información: Excursiones reservadas, otros transportes, etc.
  • Datos importantes sobre el destino: cambios horarios, tipos de enchufes, vacunas necesarias, teléfonos de emergencia, datos de la embajada…

Mochila Cabin Zero

3- Sé precavido: Salud y dinero

Vale, vamos a prescindir del amor en esta sección, ¡pero es que eso ya te lo buscas tú solito! Como para cada viaje al extranjero es súper importante que revises las condiciones sanitarias en el destino, si hay alguna enfermedad por la que preocuparse, que te vacunes adecuadamente y acudas a Sanidad Exterior antes del viaje.

Además, en la web del Ministerio de Salud tienen unos filtros muy guays para revisar todo esto online y saber qué vacunas son necesarias para qué país y cuáles son las precauciones recomendadas a la hora de viajar a un destino determinado.

No te olvides tampoco del tema del seguro de viaje. En Europa no vas a tener problemas, pero si sales fuera, no te la juegues.

Te recomiendo que leas el artículo donde explico por qué es necesario viajar con seguro de viaje

Ahora pasamos al apartado del dinero. Aquí hay varias opciones, pero ya sabes que los bancos no son hermanitas de la Caridad y que muchas veces te intentan freír a comisiones, tanto si cambias dinero aquí como si cambias en destino.

Infórmate bien de tu situación actual con tu banco, de lo que te cobran o no por retirar dinero y/o pagar en el extranjero y valora otras opciones. Hoy en día hay muchas posibilidades de ahorrar dinero y si no lo hacemos es muchas veces por dejadez y otras tantas por falta de información.

Hay una web que he descubierto recientemente, Ria cambio de divisas, donde te venden cambio de hasta 60 divisas distintas y te lo envían en menos de 48 horas a tu casa (gratis si cambias más de 500€). Entras, ves el cambio que te hacen, pagas con la tarjeta en euros y te mandan a casa la divisa del país al que vayas a viajar o bien lo recoges en alguna de las tiendas físicas.

Bueno, y si usas el código promociona UNAIDEA, te dan un descuentillo, que no viene mal :)

Yo no lo he probado todavía, pero lo haré seguro en mi próxima incursión fuera de la zona euro. Evidentemente siempre hay que pagar algo cuando se cambia dinero, pero no es lo mismo cambiar en un sitio de confianza con más de 60 años de historia, que en un sitio turbio como en el que me intentaron meter a mí a hace poco en Sudáfrica, en la trastienda de un negocio y del que salí corriendo porque pensé que me iban a atracar… :O

También te recomiendo que eches un ojo al artículo con las mejores tarjetas de crédito para pagar y sacar dinero en el extranjero.

4- Haz bien la maleta y hazla varias veces

Selecciona lo que sí y lo que no. Intenta no dejar todo para el último día y vete poniendo las cosas ordenadas en una mesa y eliminando algo inútil cada día antes del viaje. ¡FUNCIONA!

Puedes echar un vistazo a alguno de estos artículos donde explico muchas cositas fundamentales para montaje de mochila, qué mochila escoger o qué llevar y qué no en función del tipo de viaje y la época del año:

5- Investiga un poco sobre el destino antes del viaje

En blogs, en libros. Está guay conocer un poco algunas tradiciones culturales antes del viaje, no sólo por saber más, sino para entender a la gente. Piensa que en algunos sitios tu forma de vestir puede resultar ofensiva o inadecuada, por ejemplo. También hay temas de conversación que dependiendo del lugar y la represión que pueda llegar a haber no son los más recomendables.

Estos son básicamente los consejos que yo le daría a alguien para seguir antes de realizar un viaje, que no significa que sean reglas a seguir por convenio ni por obligación. Pero están basados en mi experiencia, tanto viajado en solitario como con amigos y son las cosas que realmente yo aplico para mis viajes. Quizás otra gente te cuente otras diferentes. Al final, la clave está en que tú seas quien decida lo que sí te sirve y lo que no de cara a tu próximo viaje. Y por favor, si tienes algún briconsejo más que todavía no hemos mencionado y que hará mi vida más fácil… ¡Soy toda oídos!

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...