18 visitas imprescindibles en Pontevedra

Ahora que Lonely Planet ha decidido destacar Galicia como visita imprescindible en Europa, quiero presentaros Pontevedra, una provincia con infinitas posibilidades, donde las Rías Baixas son un icono, pero donde también podrás encontrar cascadas, playas, puestas de sol, castros y por supuesto vinos y gastronomía.

Puesta de sol Cíes

Vista de la puesta de sol y las islas Cíes desde Vigo

Es difícil escoger qué es lo mejor de Pontevedra, y por supuesto mis opiniones son subjetivas, pero si crees que hay algo que debería estar en esta lista de planes imprescindibles y cosas que ver y hacer, ¡avísanos!

Sólo hay una mala noticia. Moverse en transporte público por Galicia no es fácil, así que si no tienes coche propio, puedes valorar opciones alternativas.

Nosotros este verano vamos a probar Drivy, que es una plataforma de alquiler de coches de particulares. Así, no hay colas, quedas directamente con el propietario a la hora que mejor os convenga, los precios son más económicos y puedes encontrar coches MUY GUAYS! Yo ya sueño con ir en un descapotable a lo Telma & Louise o en una furgo setentera y dormir a pie de playa…

Pontevedra imprescindible: Los mejores pueblos

1. Combarro: Este pueblo marinero lo tiene todo: Rincones escondidos entre las callejuelas empedradas, deliciosos restaurantes al lado del mar y un perfil de postal con los hórreos a pie de mar.

Combarro

Perfil de Combarro

2. Cangas do Morrazo: Para muchos no es un lugar especial. Pero a mí su casco histórico me resulta fascinante. Un pueblo pequeño que está muy vivo, donde siempre hay actividades que hacer, donde se come de lujo (y a buen precio) y cerca de algunas de las mejores playas de Galicia.

3. Baiona: Con su patrimonio histórico medieval lo dice todo, pero además está en un enclave excepcional, a un paso del mar abierto.

Vistas desde la fortaleza de Baiona

Vistas desde la fortaleza de Baiona

4. Pontevedra: No se puede desmerecer a Pontevedra ciudad, porque es uno de los ejemplos mundiales a seguir en organización de la misma. El casco histórico está totalmente rehabilitado, y prácticamente toda la ciudad es peatonal, lo que favorece que las calles siempre estén llenas de vida.

Casco histórico Pontevedra

Casco histórico Pontevedra

5. Lalín: Lalín, el kilómetro cero de Galicia, es uno de esos pueblos que son grandes desconocidos pero que ofrecen cultura, historia, rutas de senderismo, arquitectura, una gastronomía exquisita…

6. Tui: Frontera con Portugal, esta localidad presume de un conjunto histórico-artístico fascinante. No te olvides de visitar la catedral. Recuerda que Tui fue una de las 7 antiguas provincias de Galicia.

Pontevedra imprescindible: Las mejores playas

1. Playa de A Lanzada: Una de las más largas y salvajes de Galicia. Ojo con las olas cuando el mar está picado, que muchas veces arrastra. Y ojo con las cosas, no las dejes cerca de la orilla porque no sería la primera vez que alguno se queda sin toalla.

2. Calas de la Bahía de Aldán: En esta bahía el mar está tranquilo, el agua turquesa y cristalina y la temperatura mucho mejor que en otras zonas. El entorno de toda la bahía es precioso.

3. Playas de la Illa de Arousa: Aunque a veces el viento se hace un poco molesto, si el día estás tranquilo y sabes caminar por los senderos correctos… puedes encontrar playas en las que estarás tú solo.

4. Playa de Rodas, Islas Cíes: Declarada como la mejor playa del mundo por The Guardian, lo sea o no, lo cierto es que esta playa es un espectáculo. Eso sí, dos avisos: El agua está CONGELADA. Las gaviotas atacan si llevas comida ;)

Vista de la playa de Rodas en Cíes

Vista de la playa de Rodas en Cíes

Pontevedra imprescindible: Las mejores fiestas 

1. Desembarco vikingo de Catoria: Fantástica escenificación de las invasiones vikingas de hace más de mil años. Se celebra a principios de Agosto.

Desembarco Vikingo en Catoira

Desembarco Vikingo en Catoira

2. Festa do Marisco en O Grove: Una buena oportunidad para ponerte las botas. Pero si no eres gallego… ¡asegúrate de que no te dan pota por calamar! Se celebra en Octubre.

3. Festa do Queixo en Arzúa: Una de las fiestas más deliciosas de Pontevedra, por algunos de esos quesos venderás tu alma. Se celebra en Marzo.

3. Corrección: No es que la Festa do Queixo no mole, es que la hemos liado un poquito. Nos gusta tanto el queso que nos ha cegado y por despiste hemos incluido a Arzúa, que pertene a A Coruña. (Gracias a nuestro lector Miguel por el aviso). Por sugerencia suya añadimos Feira Franca de Pontevedra, quizás la mejor fiesta medieval de Galicia, y la que mejor simula esa época. Primer sábado de septiembre.

4. Festa do Albariño: Cada vez reúne a más gente en Cambados, y este año esta localidad pontevedresa ha sido declarada Ciudad Europea del Vino 2017. Se celebra en Julio. Si aún no tienes plan para el verano, no te la pierdas.

Pontevedra imprescindible: Las mejores rutas

1. Subida al castro de Santa Trega: Con España a un lado y Portugal al otro, solamente separados por el río Miño, este castro es uno de los más bonitos y mejor conservados de Galicia. ¡Visita imprescindible!

Castro de Santa Trega

Castro de Santa Trega

2. Fervenza do río Toxa: Muy cerquita de Silleda, esta cascada está considerada la más alta de Galicia en caída libre. El sendero para llegar hasta ella es un paseo agradable y apto para toda la familia.

Fervenza Río Toxa

Fervenza Río Toxa

3. Ruta dos Muiños do Folón e Picón: Una ruta de senderismo en la comarca de O Rosal que hará las delicias de cualquiera a lo largo de hora y media de camino, siguiendo un camino lleno de molinos tradicionales.

4. Cabo Home: Como colofón… mi lugar preferido de Galicia para ver la puesta de sol. Desde este punto salen unas rutas cortas a playas cercanas y varios faros que son lo más.

¿Buscas alojamiento en Pontevedra? Echa un vistazo a la lista que hemos elaborado con las mejores casas rurales de Galicia

ℹ️ No te pierdas…

El año pasado tuvo su momento mi provincia, Ourense, donde os proponía 10 planes imprescindibles y cositas chulas que ver y hacer. Después llegó el turno de A Coruña, con un recorrido entre paisajes y actividades para sacarle el mayor partido. También puedes hacer click aquí y leer todo lo que hemos escrito sobre Galicia, qué ver, qué hacer, qué visitar y lo imprescindible para moverte por esta tierra mágica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...